``Abdala´´, de José Martí: para entenderlo verso por verso y representarlo en cada escuela. ``Abdala´´, of José Martí: to understand it versed for verse and to represent it in each school

Autores

  • Wilfredo Ricardo Mesa-Ortega Universidad de Matanzas

Palavras-chave:

“Abdala“, instructor de arte, puesta en escena, José Martí, preguntas analíticas

Resumo

Se indagó sobre el drama “Abdala” de José Martí, con el objetivo de que los instructores de teatro, al dirigir su puesta en escena conversen con los niños durante la etapa del trabajo de mesa, para que lo entiendan y asuman activa y reflexivamente los puntos de vista que defenderán al representarlo. El resultado consiste en un conjunto de respuestas a preguntas analíticas sobre”Abdala”, y sobre el lugar del teatro en la obra de José Martí, cuyo estudio se ha implementado en la Licenciatura en Educación, Instructor de Arte de la Universidad de Matanzas, lo cual viabiliza el empleo de la obra martiana en la formación profesional de los instructores de arte y su preparación para dirigir eficazmente la puesta en escena de “Abdalá” en cada escuela cubana.

Referências

García, F. (2002). El amor como energía revolucionaria en José Martí. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Martí, J. (1975). Diario de Campaña.Obras Completas. Tomo 19 (p. 218). La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, J. (1991). El teatro cubano. Obras Completas. Tomo 5. p. 319. La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, J. (2000). Edición Crítica. Tomo 2. Período 1875-1876. P. 178. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Martí, J. (1983). Óbras Completas. Edición Crítica.Tomo I. “Abdala”. Pp 25-39. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Martí, J. (1975). Obras Completas, Tomo 11, p. 242.La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975). Obras Completas, Tomo 20, p.147.La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975). Obras completas. Tomo 8, p.296.La Habana.: Ciencias Sociales.

Martí, j. (1975). Obras Completas. Tomo 9, p.268.La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, J. (2000). Obras Completas. Edición Crítica. 1862-1876, p.326. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Miranda, E. (1987). Una traducción moderna de Anacreonte. En C. d. Martianos, Anuario del Centro de Estudios Martianos (págs. 112-135). La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Rodríguez, P. P. (2012). “Abdala”: un adolescente entre el patriotismo y la dramática. En: Pensar, prever, servir. El ideario de José Martí (págs. 61-67). La Habana. Ediciones UNIÓN.

Triana, R. D. (2001). Visión martiana del héroe. Pág. 67-73. Anuario del CEM. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Vitier, C (compilador). (1995). Cuaderno Martiano 1. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2018-06-13

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.