Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura

Autores/as

  • Alejandra Aguirre-Medrano Instituto José David, Chihuahua, México
  • Mariela González-López Escuela 20 de noviembre, Chihuahua, México

Palabras clave:

dislexia, lateralidad, educación básica, lectura, escritura

Resumen

Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y niñas de educación básica en el proceso de lectoescritura haciéndose notar en la confusión de los grafemas b-d y p-q. Este diagnóstico es basado por los siguientes instrumentos PROLEC-R, WISC, Test de Harris de lateralidad, discriminación fonológica de la exploración lingüística, así como copia y dictado de texto. Como resultados el estudiante muestra dificultad en signos de puntuación y lectura de palabras y pseudopalabras, un coeficiente intelectual medio alto, y una lateralidad cruzada mal afirmada. Como conclusión a la paciente se le diagnosticó, problema de disgrafia de fonemas, y dislexia por la confusión de las letras b-d, c-s, o-e.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Aguirre-Medrano, A. ., & González-López, M. . (2021). Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura. Santiago, (156), 135–148. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5436

Número

Sección

Artículos