La propaganda como ideología en la Cuba de los noventa. Propaganda as an ideology in the Cuba of the nineties
Palavras-chave:
propaganda, ideología, ideal social, revolución cubana.Resumo
La propaganda legitima los intereses de un gobierno o determinado grupo respecto a sus intereses clasistas. Es un medio efectivo para la ideología pues se inserta en la cotidianidad e influye en comportamientos e ideas. Durante la Revolución cubana ha devenido herramienta para legitimar el ideal de sociedad en construcción y contar con el apoyo popular. Durante los noventa del pasado siglo el propio ideal se debatía en su supervivencia. Es por ello que el análisis de una temática como la propaganda como ideología es importante para comprender un contexto donde fue mayor el sostén ideológico que material para atravesar la crisis. En este artículo se abordan las formas de la propaganda de los noventas en función de la ideología y el sostenimiento del ideal social de la Revolución cubana. Para ello se trabaja con los medios de esta y su contenido para desentrañar su función ideológica.
Referências
Bohemia (1993). Gente como nosotros. Reportaje fotográfico. Bohemia, 85 (43).
Casanova Castillo, E. (2013). La propaganda en la vía pública en defensa del proyecto sociopolítico cubano. Cienfuegos 1990-1999. (Tesis de grado). Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.
Castro Ruz, F. (1989). Discurso en la inauguración del combinado de materiales de la construcción Roberto Milián Milián, en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, el 7 de noviembre de 1989. Recuperado de: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/
Chaveco, O. (1992). Antes y después de la hora doce. Apogeo de banderas, caldosa y son. Periódico 5 de Septiembre, Julio 3.
Guanche, J. C. (2012). La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia. La Habana: Editorial Caminos.
Martínez Alemán, Y. (2010). Tratamiento ideológico del tema de la formación de la nación cubana en la historiografía cubana de los años sesenta del siglo XX. (Tesis de maestría). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Plá León, R. (2005). Hipótesis generales para una investigación acerca del ideal social de la Revolución Cubana en los sesenta. Islas, 47 (144), pp. 139-145.
R. Bermúdez, Jorge. (2000). La otra pared. El cartel cubano de los 90. Arte Cubano, 1.
Valdés Paz, J. (2009). El espacio y el límite. Estudios sobre el sistema político cubano. Ciudad de La Habana: Ruth Editorial.
Zardoya Loureda, R. (2009). Ideales, idealidad e ideología. Filosofía marxista I. La Habana: Félix Varela.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Santiago
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0