Conectores discursivos en las clases de ELE desde la programación de tareas

Autores

  • Daína Escobedo-Lora
  • Ma. Bárbara Couso-Ribas

Palavras-chave:

enseñanza de ELE, unidad didáctica, tareas, conectores discursivos.

Resumo

Este estudio propone una unidad didáctica mediante tareas dirigida a los profesores como punto de apoyo para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), específicamente de los conectores discursivos en las clases del nivel B1 (umbral)[1] -según el Marco Común de Referencia Europeo (MCRE)- o intermedio. La investigación revela lo ventajoso que resulta que el estudiante, desde un nivel intermedio, se enfrente a las clases sobre conectores discursivos, las cuales, por lo general, se planifican para niveles avanzados; al tiempo que resalta no solo la importancia de los mismos al participar en la construcción del sentido del discurso oral y escrito en una lengua extranjera (LE), sino también el conocimiento de numerosos aspectos de carácter pragmático-cultural, debido a la naturaleza de los textos seleccionados. Las actividades o tareas planificadas en la unidad didáctica, se apoyan en algunos textos relacionados con la publicidad de destinos turísticos de Santiago de Cuba. En el enfoque por tareas imperan las tareas o actividades que conllevan, posteriormente, a las conclusiones que posibilitan a los estudiantes practicar los conectores discursivos que están aprendiendo.  El nivel B1 (Umbral) se reserva para aquellos estudiantes que expresan de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender; utilizan con flexibilidad un lenguaje amplio y sencillo para expresar gran parte de lo que quiere; se expresa comprensiblemente, aunque sean evidentes sus pausas para realizar cierta planificación gramatical y léxica y cierta corrección, sobre todo en largos periodos de producción libre. Asimismo y dadas las características similares entre B1 y B1+, la propuesta didáctica puede ser extensiva al nivel B1+ -corresponde a un grado elevado del Nivel Umbral- en el que los estudiantes son capaces de resumir y dar su opinión sobre un cuento, un artículo, un discurso, un debate, una entrevista o un documental y contestar preguntas que demanden detalles; intercambian con cierta seguridad información factual acumulada sobre asuntos habituales y que no lo sean tanto, dentro de su especialidad.

Publicado

2020-09-23

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.