Gestión para la Prevención de la violencia contra la mujer

Autores/as

  • Meglis Rivero-Favier Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Lupenoris Nápoles-González Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Isis Domínguez-Blanco Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Ivon Rojas-Lamorú Universidad de Guantánamo, Cuba

Palabras clave:

estrategia, gestión, prevención de la violencia contra la mujer

Resumen

La investigación aborda la temática de la prevención de la violencia contra la mujer, a partir de la gestión de la Cátedra “Mujer, familia y sociedad guantanamera”. Tiene el objetivo de contribuir a la preparación de las agencias y agentes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer desde el punto de vista educativo. En el estudio se asume la concepción metodológica -dialéctico materialista, con el empleo de métodos generales de investigación como la entrevista, la observación, el cuestionario y el análisis documental. Se asumieron como referentes, aspectos de la evolución histórica y teórico-metodológica en las áreas sociológicas, psicológicas, pedagógicas y jurídicas. Los resultados teóricos y empíricos permitieron diseñar una estrategia socioeducativa de gestión para la prevención de la violencia contra la mujer, que se potencia a partir de la integración de agencias y agentes sociales, y sitúa a la Universidad como agencia educativa más importante de la comunidad

Citas

Álvarez, C. (1998). Didáctica. La escuela en la vida. Formato digital.

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, N. (2011). Estrategia de prevención educativa desde la escuela primaria de zona rural del municipio San Antonio del Sur. [Tesis de doctorado, Universidad Guantánamo].

Domínguez, I. (2015). Una metodología de gestión de la cátedra “Manuel Ascunce Domenech” para la formación de intereses profesionales pedagógicos.

Labarrere, G y Valdivia, G (2000). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

ONU (2015). Un marco de apoyo a la prevención de la violencia contra la mujer. Artículo digital.

Parra, P. (2020). Violencia de género en la mujer guantanamera, evidenciada en el delito de lesiones. Período 2018 - 2019. [Trabajo en opción al título de especialista de Primer Grado en Medicina Legal. Guantánamo].

Proveyer, C. (2014). Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana. Revista Sexología y Sociedad. 20(1): 3-17. ISSN 1682-0045. Versión electrónica.

Proveyer, C y otros. (s/a). 50 años después: mujeres en Cuba y Cambio social.

Rivero, M. (2012). Violencia de género. Un estudio de sus características en mujeres guantanameras. [Tesis de maestría. Universidad de La Habana].

Santisteban, P. (2009.) Modelo pedagógico de prevención de la violencia familiar en y desde la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba.

Toirac S. y cols. (1998). Las lesiones como forma de violencia en la mujer guantanamera. Sexología y sociedad.

Toirac S. y cols. (2006). Características de la violencia de género en Guantánamo 1996-2006. Departamento de Medicina Legal. Guantánamo.

Valle Lima, A. (2012). La Investigación pedagógica otra mirada. La Habana, Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.