Gestión para la Prevención de la violencia contra la mujer
Palavras-chave:
estrategia, gestión, prevención de la violencia contra la mujerResumo
La investigación aborda la temática de la prevención de la violencia contra la mujer, a partir de la gestión de la Cátedra “Mujer, familia y sociedad guantanamera”. Tiene el objetivo de contribuir a la preparación de las agencias y agentes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer desde el punto de vista educativo. En el estudio se asume la concepción metodológica -dialéctico materialista, con el empleo de métodos generales de investigación como la entrevista, la observación, el cuestionario y el análisis documental. Se asumieron como referentes, aspectos de la evolución histórica y teórico-metodológica en las áreas sociológicas, psicológicas, pedagógicas y jurídicas. Los resultados teóricos y empíricos permitieron diseñar una estrategia socioeducativa de gestión para la prevención de la violencia contra la mujer, que se potencia a partir de la integración de agencias y agentes sociales, y sitúa a la Universidad como agencia educativa más importante de la comunidad
Referências
Álvarez, C. (1998). Didáctica. La escuela en la vida. Formato digital.
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, N. (2011). Estrategia de prevención educativa desde la escuela primaria de zona rural del municipio San Antonio del Sur. [Tesis de doctorado, Universidad Guantánamo].
Domínguez, I. (2015). Una metodología de gestión de la cátedra “Manuel Ascunce Domenech” para la formación de intereses profesionales pedagógicos.
Labarrere, G y Valdivia, G (2000). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
ONU (2015). Un marco de apoyo a la prevención de la violencia contra la mujer. Artículo digital.
Parra, P. (2020). Violencia de género en la mujer guantanamera, evidenciada en el delito de lesiones. Período 2018 - 2019. [Trabajo en opción al título de especialista de Primer Grado en Medicina Legal. Guantánamo].
Proveyer, C. (2014). Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana. Revista Sexología y Sociedad. 20(1): 3-17. ISSN 1682-0045. Versión electrónica.
Proveyer, C y otros. (s/a). 50 años después: mujeres en Cuba y Cambio social.
Rivero, M. (2012). Violencia de género. Un estudio de sus características en mujeres guantanameras. [Tesis de maestría. Universidad de La Habana].
Santisteban, P. (2009.) Modelo pedagógico de prevención de la violencia familiar en y desde la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba.
Toirac S. y cols. (1998). Las lesiones como forma de violencia en la mujer guantanamera. Sexología y sociedad.
Toirac S. y cols. (2006). Características de la violencia de género en Guantánamo 1996-2006. Departamento de Medicina Legal. Guantánamo.
Valle Lima, A. (2012). La Investigación pedagógica otra mirada. La Habana, Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Meglis Rivero-Favier, Lupenoris Nápoles-González, Isis Domínguez-Blanco,
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0