Propuesta de Laboratorio Virtual para la asignatura Ecología de la carrera Licenciatura en Biología
Palavras-chave:
Laboratorio Virtual, Ecología, Licenciatura en Biología, dinámica de poblacionesResumo
La asignatura Ecología se imparte en el segundo año de Licenciatura en Biología, para que los estudiantes conozcan las relaciones entre los organismos y su ambiente y el comportamiento de las poblaciones de especies ante diferentes escenarios, por lo que el objetivo del trabajo es proponer un Laboratorio Virtual para la asignatura, de tal forma que el estudiante se familiarice e infiera el comportamiento dinámico de las poblaciones ante variaciones de los parámetros: población inicial, velocidad de crecimiento y capacidad de carga. Se aplicó el modelo de crecimiento logístico, este se implementó en el programa Stella 9.0.2 para que el estudiante pueda variar los parámetros del modelo y crear escenarios que le permitirán entender e inferir la respuesta de un sistema para diferentes condiciones. El laboratorio que se propone constituye una herramienta que fomenta en los estudiantes habilidades infotecnológicas, siendo un ejemplo de inserción de la Estrategia Curricular de Computación.
Referências
Cervantes-Montero, G., García-Fernández, O. y Díaz-Fong, A. (2021). Experiencias en el uso de la Tecnología Educativa en el período Covid-19 en la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 18 (2), 747-756. https://redib.org/Record/oai_articulo3223282-experiencias-en-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-educativa-en-el-per%C3%ADodo-covid-19-en-la-universidad-de-oriente
Donatien-Barrera, Y. (2021). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: herramienta útil para la generación de conocimientos. Maestro y Sociedad, 18 (1), 41-50. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5313
Estrada-Villa, E. J. y Boude-Figueredo. O. R. (2018). Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia. Revista Electrónica Educare, 22 (3), 1-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8672/13354
Ferro-Nieto, A., Bárcenas-Martínez, S. L. y Morales-Rodríguez, I. C. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la enseñanza de la Química General en la carrera de Ingeniería Industrial. Maestro y Sociedad, 18 (2), 387-397. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/citationstylelanguage/get/acm-sig-proceedings?submissionId=5346
Gutiérrez-Salomón, J. A., Pizá-Gutiérrez, S. I., Tapia-Ruelas, C. S. y Lozano-Rodríguez, A. (2021). Integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza por profesores universitarios durante la contingencia por COVID-19. Revista Santiago, 157, 208-222. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5470/4749
Herrera D. C., Triana K. y Mesa W. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. Revista Documentos de trabajo, 1 (1), 1-14. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/3976/4086
Infante-Jiménez, Ch. (2014). PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL USO DE LABORATORIOS VIRTUALES COMO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA EN LAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 917-937. https://www.redalyc.org/pdf/140/14031461013.pdf
Luengas. C. L. A., Sánchez, P. G. y Guevara, B. J. C. (2017). Laboratorio Virtual: Herramienta pedagógica de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación digital y gestión del talento humano en Iberoamérica. Editor: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporación CIMTED. Medellín, Colombia. Primera edición: Julio, 2017. ISBN: 978-958-59518-6-0. Pp. 616-638.
Marín-Sánchez, L. T., Marín-Ortiz, C. P. y Ospina-Álvarez, J. S. (2017). Laboratorio virtual de química: una experiencia de diseño interdisciplinar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 98-110. ISSN: 0124-5821. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/845/1363
Martinho T. y Pombo L. (2009). Potencialidades das TIC no ensino das Ciências Naturais – um estudo de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (2), 527-538. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART8_Vol8_N2.pdf
Monge-Nájera, J. y Méndez-Estrada, V. H. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Educación, 31 (1), 91-108. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031106.pdf
Occelli, M. y García-Romano, L. (2018). Las simulaciones en la enseñanza de la Biología. Docentes Conectados. Año 1. 1 (1), 3-16. http://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/docentes-conectados
Queiruga-Dios, M. A., Vázquez-Dorrío, J. B., Sáiz-Manzanares, M. C., López-Iñes¬ta, E., y Diez-Ojeda, M. (2021). Valoración de la Ecología de Aprendiza¬je Autorregulado Virtualizada para la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza durante la crisis COVID-19. Publicaciones, 51(3), 375–397. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18046
Romero A, Quesada M. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. Vol. 32, No. 1. Pp. 101-115. E-ISSN: 2174-6486. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.433
Santiago-García, D. E., Del Río-Gamero, B. y Melián-Martel, N. (2021). El Laboratorio Virtual como herramienta didáctica en las enseñanzas de Ingeniería. Adaptación a la COVID-19. IN-RED, VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, Universidad Politécnica de Valencia, 13, 14 y 15 de julio de 2021, 941-949. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13709
Tapia-Bastidas, T. Y., Montenegro-Moracén, E. I. y Rodríguez-Cosme, M. L. (2017). La formación continua de los docentes en el uso de las TIC: contenido necesario para su superación profesional en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Revista Santiago, 142, 26-42. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2117/2171
Vásquez-Paucar, M. C., Rodríguez-Cotilla, Z., La O-León, O. y Padilla-Orlando, M. A. (2021). Organización del tiempo de estudiantes universitarios para recibir clases virtuales en tiempos de COVID 19. Revista Santiago, 157, 180-195. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5464/4747
Vega, O. A., Londoño-Hincapié, S. J. y Toro-Villa, S. (2016). Laboratorios Virtuales para la enseñanza de las ciencias. Ventana Informática. No, 35, pp. 97-110. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view/1849/1918
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Claudia Arias-Rodríguez, Henry Bory-Prevez, Dunia Rodríguez-Heredia, Alejandro Catalá-Jiménez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0