La mediación en la asistencia jurídica gratuita: una posibilidad de mejora del sistema jurídico ecuatoriano

Autores/as

  • Patricio Jaime Vargas-Rodríguez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • José Jesús Albert-Márquez Universidad de Córdoba, España

Palabras clave:

Conflicto, Conciliación, Mediación, Justicia gratuita

Resumen

El tránsito hacia una nueva cultura para gestionar conflictos y administrar justicia, requiere decisiones conducentes a superar las concepciones tradicionales del litigio e instalar la cuestión en la práctica de los nuevos paradigmas sociales. De ahí la necesidad de incorporar a la asistencia jurídica gratuita, el servicio de mediación como método alternativo para la solución de conflictos. Este ensayo aborda la posibilidad de que las personas cuenten con medios para ejercitarse en las prácticas de mediación o con facilitadores para la conciliación intrajudicial o extrajudicial en los conflictos que la ley admite como susceptibles de solución mediante métodos alternativos. Se analiza la normativa que fundamenta este artículo, exponiendo los argumentos que lo sustentan. El trabajo parte de un hecho materializado y de existencia verificable que cumplen la doble función de dar asistencia legal gratuita a las personas que lo solicitan.

Citas

Alvarez, G., Highton, E., & Jassan, E. (1996). Mediación y justicia. Editorial Palma.

Abogacía Española (2016). Informe del observatorio de justicia gratuita. Estadística completa 2012-2016, la ley, pp. 181-183.

Archambault, J.D. (1990). Les méandres juridiques de l’accès à une justice ‘alternative’ dans les pays en voie de développement. Windsor Yearbook of Access to Justice.

Armas, H. (2002). Proyección social del derecho. Ediciones CDL Oñate.

Aler, L. (1988). Lenguaje popular. Ediciones del Centro de Capacitación en Educación Popular.

Asocliva. (1993). Directorio de servicios, unidades de apoyo, asesorías, centros clínicos y corresponsalías. Asocliva Ediciones.

Bates, L. (1992). Acceso a la justicia y las personas de escasos recursos. Cuaderno de Análisis Jurídico, 22 (2), 155-206.

Begala, S. (2000). Pobreza, marginalidad jurídica y acceso a la justicia: condicionamientos objetivos y subjetivos. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

Banacloche, J. & Cubillo, I.J. (2014). Aspectos fundamentales de derecho procesal civil. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

Boueiri, S. (2003). Aproximación socio-jurídica del acceso a la justicia. CENIPEC, 22, 221-252.

European Commission for the Efficiency of Justice. (2010). Evaluation report of european judicial systems. Efficiency and Quality of Justice.

European Commission for the Efficiency of Justice. (2014). Report on «european judicial. Efficiency and Quality of Justice.

European Commission for the Efficiency of Justice. (2016). European judicial systems. Efficiency and Quality of Justice.

Gomez, J.L. & Montero, J. (2017). Derecho jurisdiccional. Tirant lo Blanch.

Highton, E., Alvarez, G. (1995). Mediación para resolver conflictos. Ad Hoc SRL Press.

Ilsa, L. (2006). Acceso a la justicia: entre el derecho formal y el alternativo. Ediciones Bogotá.

Iglesias, C. (2009). Los procesos sobre capacidad de las personas. Tirant lo Blanch.

Juan, R. (2016). El derecho a la asistencia jurídica gratuita. Thomson Reuters-Aranzadi.

Juan-Sánchez, R. (2013). Legislación procesal y comunidades autónomas. Tirant lo Blanch.

Lorenzo, J.V. (2012). La asistencia jurídica gratuita en el procedimiento administrativo. Revista Andaluza de Administración Pública, 82, 119-160.

Llopis-Nadal, P. (2016). La asistencia jurídica gratuita en el ordenamiento de la unión europea: un derecho fundamental reconocido por el artículo 47 de la carta. Ad Hoc SRL Press.

López, M. (2013). Asistencia jurídica gratuita para accidentados. Cuaderno Jurídico, 42, 13-14.

Plancha, A. (2014). Las acciones colectivas en el ordenamiento jurídico español. Un estudio comparado. Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

2022-09-27

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.