Implicaciones de la modalidad híbrida distancia-virtual en estudiantes de la ESPAM-MFL, durante la pandemia covid-19

Autores

  • Rossana Dolores Toala-Mendoza Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Féix López
  • Andrea Sofía Mendoza-Zambrano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Ana María Aveiga-Ortiz Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador
  • Roxanna Elizabeth Sabando-Loor Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Implicaciones, indicadores, estrategias

Resumo

El objetivo de la investigación fue analizar las implicaciones de la modalidad híbrida distancia virtual en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, durante la pandemia COVID-19 para garantizar el derecho a la educación. Se aplicó la técnica de la encuesta, los métodos: deductivo, inductivo, analítico y la investigación bibliográfica y de campo. Los principales resultados muestran que los estudiantes durante la pandemia experimentaron sentimientos, emociones y se destaca la preocupación e incertidumbre en la mayoría de ellos. Además, el 74% de los estudiantes tuvieron problemas en su salud psicológica a causa de la emergencia sanitaria, así también un 54% reportó afectaciones en sus hábitos de vida y en el aspecto económico un 92% sufrió afectaciones en su economía. En conclusión, los indicadores establecidos develan implicaciones que afectaron los ámbitos: socioemocional, tecnológico, académico y económico en los estudiantes politécnicos.

Referências

Carbonell García, C. E., Román, R., Sosa Aparicio, L. A., & Alva Olivos, M. A. (2021). De la educación a distancia en pandemia a la modalidad hibrida en pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1154-1171. file:///D:/Descargas/36877-Texto%20del%20art%C3%ADculo-65881-1-10-20211006%20(1).pdf

Chamorro, O., Olivares, S., Atoche, R., Anton, M., & Fierro, M. (2022). Academic Performance before and during the State of Emergency due to Covid-19: Analysis from the Perspective of Distance Education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(7). 366-378. https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/5555/pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Los Efectos Económicos y Sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/200605_final_presentacion_parlamericasv_alicia_barcena.pdf, p.1

Consejo de Educación Superior (CES). (2020). CES aprueba normativa transitoria por emergencia sanitaria. https://www.ces.gob.ec/?te_announcements=ces-aprueba-normativatransitoria-por-emergencia-sanitaria-31-03-2020

Corona, D., y González, J. (2021). Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la facultad de Ciencias de la Educación de la UATx, Scielo, 12(22) p. 2 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712021000100012&script=sci_arttext

Estrella, F. (2022). Ecuadorian university English teachers’ reflections on emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic. SN Social Science, 2(63). https://doi.org/10.1007/s43545-022-00365-0

Grupo Banco Mundial. (2020). COVID-19: impacto en la educación y respuesta de política. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Gutiérrez, A. (2020). El impacto de la pandemia en las ciudades de los países latinoamericanos. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/covid-19-urban-world

Mejía Gallegos, C. G.; Michalón Dueñas, D. E.; Michalón Acosta, R. A.; López Fernández. R; Palmero Urquiza, D. E. y Sánchez Gálvez, S. (2017). MediSur: Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. Revista Electrónica, 15(3), p. 353. https://www.redalyc.org/pdf/1800/180051460010.pdf

Ramírez, M., Andrade, L., Rivera, D., & Portuguez, M. (2021). Trends for the Future of Education Programs for Professional Development. Sustainability, 13. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/13/7244/htm

Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus virtuales, 9(2), 123-139. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/744

Secretaria de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT). (23 de Julio del 2020). Ecuador fortalece la educación en línea. https://www.educacionsuperior.gob.ec/ecuador-fortalece-la-educacion-en-linea/

Torres, J., Rivera, D., Beltrán, A., & Andrade, L. (2022). Effects of COVID-19 on the Perception of Virtual Education in University Students in Ecuador; Technical and Methodological Principles at the Universidad Técnica Particular de Loja. Sustainability, 14. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/6/3204

UNESCO-IESALC. (2020).Informe del IESALC analiza los impactos del COVID-19 y ofrece recomendaciones a Gobiernos e Instituciones de Educación Superior.Recuperado:http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/

Villegas., W., Palacios, X., Roman, M., & Luján, S. (2021). Analysis of Educational Data in the Current State of University Learning for the Transition to a Hybrid Education Model. Applied Science, 11. https://www.mdpi.com/2076-3417/11/5/2068/htm

Publicado

2023-01-05

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.