Imaginario campesino: proposiciones desde la visualidad plástica holguinera

Autores/as

  • Yuricel Moreno-Zaldívar Casa de Iberoamérica

Palabras clave:

imaginario campesino, artes visuales holguineras, etnocultural, Holguín.

Resumen

El presente trabajo visualiza un imaginario de origen campesino o que toma expresión en el contexto rural en las obras de cuatro artistas plásticos holguineros que transcurren entre las dos últimas décadas del siglo XX y primeros años del XXI. Se propone develar el modo en que estos creadores asumen aspectos como la literatura oral, costumbres y vida cotidiana del campesino, el rescate de la memoria histórica, religiosidad, así como dinámicas sociales emergentes. Se valora el lugar de estas poéticas en el contexto plástico del territorio y su correspondencia con la variada conformación etnocultural de la provincia.

Citas

Caballero, R. (2001). Allí. El espacio en el arte cubano contemporáneo. Artecubano, 2, 88.

Castro Fuentes, A. (s.a). La escuela de Artes Plásticas y la pintura holguinera (monografía). Tesis presentada para optar por el grado de Maestra en Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana, Cuba.

De Oraa, P. (1981). Presencia del campesino en la pintura en Cuba. En Visible e invisible (2006). La Habana: Letras Cubanas.

Espinosa Delgado, M. (2003). Indagaciones. El Nuevo Arte Cubano y su estética. Pinar del Río: Ediciones Almargen, p. 24.

Feijoó, S. (2003). Mitología Cubana. La Habana: Ed. Letras Cubanas.

Garrido Gómez, M. (2006). Oficio de ver. Holguín: Ediciones Holguín.

González Aguilera, J. (1988). La narrativa de tradición oral en el municipio de Holguín. Revista Diéresis, 2, 38-43.

Graña, A. y González, W. (2006). Multimedia Campo religioso holguinero. Tesis presentada en opción al título de Lic. en Estudios Socioculturales. Universidad de Holguín, Cuba.

Moreno Zaldívar, Y. (2009). Presencia de elementos del imaginario popular en la obra de artistas plásticos holguineros. Estudio crítico (1990-2000). Tesis en opción al título de Máster en Cultura Latinoamericana y Caribeña. Filial del ISA, Camagüey, Cuba.

Moreno Zaldívar, Y. (2014). Panorama de las artes visuales holguineras en el nuevo milenio. Una aproximación a la década 2000-2010. Ponencia presentada en la Conferencia Científica Arte, Género, Sociedad y Poder. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,

López Oliva, M. (2014). Los setenta sin barnices. En Premio Guy Pérez Cisneros. Compilación de textos premiados de 1999 a 2012. La Habana: Artecubano Ediciones.

Rivero Glian, M. y Chávez Spínola, G. (2005). Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Torres Gómez de Cádiz Hernández, A. (2014).

Protestantismo y revolución en Holguín: ensayo de una historia inmediata. Cuba: Ed. La luz.

Vázquez Díaz, R. (2008). Arístides Fernández. Recuperado de http://www.plasticahabana.cult.cu

Vega Suñol, J. (2002). Región en Identidad. Cuba: Ed. Holguín.

Descargas

Publicado

2017-06-09

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.