La enseñanza y aprendizaje del vocabulario en las clases de español como lengua extranjera en situación de inmersión sociocultural

Autores/as

  • María Teresa Barriel-Guevara Universidad de Oriente
  • Yessy Villavicencio-Simón Universidad de Oriente
  • Idania Fernàndez-Ortiz Universidad de Oriente

Palabras clave:

vocabulario, unidades léxicas, tareas, competencia léxica

Resumen

En el contexto de la Universidad Oriente  se observa  que  la enseñanza del vocabulario  en las clases de ELE se caracteriza por un tratamiento incidental, según necesidades espontáneas que exprese el estudiante, lo propicie la lectura o un tema en específico, y carece de la planificación  de actividades que estimulen  la autogestión  del aprendizaje  por parte del estudiante,  interfiriendo así  en  el  desarrollo  de la  competencia léxica como vía factible  para  la inserción en el medio sociolingüístico escogido para estudiar la lengua extranjera. Atendiendo a ello, el propósito del presente artículo es mostrar las peculiaridades sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del vocabulario en las clases de ELE, en situación de inmersión sociocultural,  mediante unidades léxicas que faciliten el desarrollo de la competencia léxica. Para ello se sugieren estrategias de aprendizaje mediante la realización de tareas que permitan al estudiante autogestionar su aprendizaje.

Citas

Acosta, R. (2005). Didáctica Desarrolladora para Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial Félix Varela.

Aguilar, Ma. E. (2000). Aprender del léxico en la lectura y comprensión de textos en lengua extranjera. Recuperado de http://www.geocities. Com/urgencias/didácticas/competencia.doc

Arribas Esteras, N. (2003). Propuesta de aprendizaje del léxico en ELE desde la perspectiva de la semántica histórica y cognitiva. Recuperado de http://www.amsacta.cib.unibo.it/archive/00002063/01/Arribas

Baralo, M. (2006). Cómo crear redes entre palabras en el aula de ELE. Recuperado de http:// www.encuentro-practico.com/pdfw06/baralo

De Miguel García, Ma. L. (2005). La enseñanza del léxico del español como lengua extranjera: Resultados de una encuesta sobre la metodología aplicada en el aula. Revista Marco ELE, 1-5.

Gómez Molina, J. R. (2000). Las unidades fraseológicas del español: una propuesta metodológica para la enseñanza de locuciones en las clases de ELE. Cuadernos de Filología. Estudios Lingüísticos, V, 111-134.

Gómez Molina, J. R. (2004). La subcompetencia léxico-semántica. En Sánchez Laboto, J. y Santos, I. (dirs), Enseñar español como segunda lengua y lengua extranjera. Vademécum para la enseñanza de profesores (pp. 491-510). Madrid: España.

Moreno Ramos, J. (1999). Didáctica del vocabulario en la enseñanza secundaria obligada (estudio empírico). Tesis doctoral. Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España.

Pérez Marqués, C. Ma. (2004). Nuevo enfoque para un diagnóstico del desarrollo léxico en escolares de primaria. Tesis para alcanzar el grado de Doctor en Ciencias Filológicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Sanz Álava, I. (2000). El léxico en la enseñanza de ELE: una aplicación práctica para el nivel Intermedio. ASELE. Actas XI Centro Virtual Cervantes. España.

Villavicencio Simón, Y. (2009). Sistema de ejercicios para el tratamiento de las unidades fraseológicas en el nivel avanzado de Español como Lengua Extranjera. Tesis presentada en opción al grado científico de Master en ELE. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.