Desarrollo de la competencia sociocultural: uso de materiales audiovisuales en las clases de ELE en situación de inmersión sociocultural

Autores/as

  • Leticia Roses-Nieves Universidad de Oriente
  • Mariela Reynosa-Morales
  • María Teresa Barriel-Guevara

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, competencia sociocultural, medios audiovisuales, inmersión sociocultural.

Resumen

En los cursos de español como lengua extranjera (ELE) de la Universidad de Oriente ingresan cada año estudiantes extranjeros que se sienten motivados a conocer el idioma, así como todas las particularidades referenciales y diferenciales que han venido conformando la cultura cubana. Por ello, al analizar las nuevas necesidades generadas por este aprendiz, no deja de sorprender que en las clases se utilicen generalmente muestras audiovisuales que centran su atención en los aspectos lingüísticos con una escasa integración con los socioculturales; lo que interfiere en la interacción comunicativa de los estudiantes en los contextos de actuación. Por estas razones, el propósito del artículo es mostrar las peculiaridades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia sociocultural, mediante el empleo de materiales audiovisuales en la enseñanza del ELE en situación de inmersión sociocultural.

Citas

Brandimonte, G. (2003). El soporte audiovisual en las clases de ELE. ASELE. Actas XIV, Congreso Internacional, Burgos. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca ele/asele/pdf/14/14 0871.

Byram, M., Zárate, G., Zárate, M. (1998). La competencia socio-cultural en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras. Definiciones, objetivos y evaluación de la competencia socio-cultural. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios09_12trad.pdf.

Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca

Coppen, H. (1988). Utilización didáctica de los medios audiovisuales. Bogotá: Educar.

Kramsch, C. (1998). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press.

Morales, C. et al. (2000). La enseñanza de lenguas extranjeras en España. Madrid: Ministerio de Educación, Culturay Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Pastor, C. (2004). Aprendizaje de segundas lenguas: Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante.

Pérez Esclarín, A. (1997). Más y Mejor Educación para Todos. Caracas: San Pablo.

Pozzo, M. y Fernández, S. S. (2008). La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo. Diálogos Latinoamericanos, 14, 97-126. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Santamaría, R. (2008). La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE: una propuesta didáctica. Tesis en opción al grado científico de doctor, Universidad Carlos III de Madrid, España.

Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning (Vol. I.). Estrasburgo: Council of Europe.

Vygotski, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica, Grijalbo.

Wilkinson, Sh. (1998). Study Abroad from the Participants ́perspective: A Challenge to Common Beliefs. Foreign Language Annals, 31(1), 24-39.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.