Las tecnologías de la información en el fortalecimiento de la cadena de valor turística de Huanta en Perú
Palabras clave:
sistema web; aplicación móvil; videojuego; directorio turístico; Huanta; turismo.Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo consolidar la cadena de valor turística
a través de la implementación de tecnologías de la información en
la provincia de Huanta, región Ayacucho, Perú. La investigación es de
tipo aplicada con un diseño experimental puro. Se tuvo como resultado
la generación del sistema web del directorio turístico de Huanta, aplicación
móvil del directorio y videojuego en 2D inspirado en los lugares
turísticos; estas herramientas son un aliado y más aún en un contexto de
pandemia para consolidar la articulación entre los actores de la cadena
de valor turística, brindando información precisa y actualizada al visitante
o turista mediante la internet y los canales digitales.
Citas
Bernal, M., y Rodríguez, D. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación
como factor de innovación y competitividad empresarial.
Scientia et Technica , 24(1), 84–96. https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=84959429009
Castello, V. (2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de
la pandemia COVID-19. Cuadernos de Política Exterior Argentina,
–118. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7497247.pdf
Cepeda, J., y Domingo, M. (2021). Deep learning and Internet of Things for
tourist attraction recommendations in smart cities. Neural Computing and
Applications, 21(1), 21–38. https://doi.org/10.1007/s00521-021-06872-0
Cespedes, D. (2014). Desarrollo de un videojuego con realidad aumentada
para fortalecer el turismo en la ciudad de Popayán. http://repository.
ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/35658/1/2021_Desarrollo_Videojuego_
Turismo.pdf
Erol, I., Neuhofer, I., Dogru, T., Oztel, A., Searcy, C., y Yorulmaz, A. (2022).
Improving sustainability in the tourism industry through blockchain technology:
Challenges and opportunities. Tourism Management, 93(2).
Farias, I. (2021). Licenciatura en Turismo Trabajo final de práctica profesional.
http://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1528/1/TFPP%20
EEYN%202021%20FIJ.pdf
Guzmán, J., y Chire, G. (2019). Evaluación de la cadena de valor del cacao-
The obroma cacao l. peruano. Enfoque UTE, 10(1), 97–116. https://
doi.org/10.29019/ENFOQUEUTE.V10N1.339
Kalna, T., Ovadenko, V., Heraimovych, V., Zbarska, A., Barylovych, O.,
y Reznik, N. (2023). The Role of Information Technologies in Access
to Rural Tourism Education. Lecture Notes in Networks and
Systems, 488(1), 739–747. https://www-scopus-com.are.uab.cat/
record/display.uri?eid=2-s2.0-85135076611&origin=resultslist&sort=
plf-f&src=s&st1=tourism+information+technology&sid=412b-
de600b34213f56376d0c250183&sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLE-
ABS-KEY%28tourism+information+technology%29&relpos=1&citeCnt=
&searchTerm=
Lemos, E., Henrique, E., Alves, M., y Nakatani, M. (2018). Las relaciones
entre la información turística y las tecnologías de la información
y la comunicación. Estudios y Perspectivas En Turismo, 27(3),18–34. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1851-17322018000300005
Liyushiana, S., Sibarani, R., y Purwoko, A. (2022). Cultural-Heritage Virtual
Tour for Tourism Recovery Post COVID-19: A Design and Evaluation.
International Journal of Design and Nature and Ecodynamics,
(3), 447–451.
Obłąkowska, K. (2022). The tourism sector in Poland on the eve of
and in the face of the COVID-19 pandemic. Sport i Turystyka,
(2), 117–137. https://www-scopus-com.are.uab.cat/
record/display.uri?eid=2-s2.0-85134932395&origin=resultslist&
sort=plf-f&src=s&st1=pandemic+tourist+attractions&sid=f07b-
fcc63be4c654785cc2638dc73ad&sot=b&sdt=b&sl=43&s=TITLE-
ABS-KEY%28pandemic+tourist+attractions%29&relpos=4&citeCnt=
&searchTerm=
Padilla, A., Lluglla, R., Álvarez, R., y Ramírez, B. (2021). Crisis y reactivación
turística en tiempos de covid-19. Cámara de turismo provincia de Pastaza.
Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 426–434. http://scielo.sld.
cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300426&lng=
es&nrm=iso&tlng=es
Pérez, J. (2021). Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito turístico: principales
herramientas y oportunidades de desarrollo. https://dehesa.
unex.es/bitstream/10662/12443/1/978-84-09-25215-2_385.pdf
Qingqing, L., y Qing, W. (2023). Computer-Aided Internet of Things System
Structure for Urban Tourist Attractions. Computer-Aided Design and
Applications, 20(2), 131–142.
Sánchez, M., y Fernández, M. (2018). Revisión teórica de la relevancia de
las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico.
TURYDES, 11(24), 31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=
&info=resumen&idioma=ENG
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edgar Gutiérrez-Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0