La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en su relación con el factor edad desde la universidad de las indias occidentales
Palabras clave:
perfeccionamiento didáctico, perspectiva relacional, dinámicas académicas.Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el campo de la educación de lenguas extranjeras en Jamaica, devenido especialmente de estudios realizados en la Universidad de las Indias Occidentales, transita por procesos de perfeccionamiento didáctico intencionado a la transformación del trabajo metodológico que desarrollan los docentes que enseñan lenguas extranjeras. En estas direcciones, el artículo que se presentan ofrece, desde la perspectiva relacional, la lógica de trabajo metodológico en el que se intercalan la enseñanza de los contenidos sobre lenguas extranjeras en consonancia con el factor edad, de modo que el proceso referido se proyecte no sólo desde los alcances cognitivos y de potenciación intelectual, sino que dé atención a los componentes experiencias y culturales que favorecen y enriquecen el aprendizaje. El trabajo con los procesos de motivación, construcción, sistematización y generalización del contenido idiomático, se constituyen en dinámicas que movilizan y transforman el proceso objeto de estudio. Los métodos de análisis-síntesis y la modelación configuran el pensamiento crítico y creador para la transformación académica de las direcciones de trabajo metodológico que se modela.
Citas
Álvarez M, M., Pérez C, G., y Suárez R, L. M. (2017). La enseñanza de Lenguas Extranjeras: corrientes psicológicas y factores que interfieren en la Escuela Secundaria cubana. Revista Conrado, 13(57), 48-57 http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Barnett, N., & Henry, A. (2020). Foreign Language Acquisition: The Teaching/Learning of Spanish in the Jamaican Context. The UWI Quality Education Forum, 24, 197-214. https://journals.sta.uwi.edu/ojs/index.php/qef/article/view/7834/6870
Barriel G, M. T. et al. (2017). La enseñanza y aprendizaje del vocabulario en las clases de español como lengua extranjera en situación de inmersión sociocultural. Revista Santiago, n. Especial, 137-149. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2583
Burt, M., Dulay, H., & Krashen, S. (1982). Language Two. Oxford University Press. DOI:10.2307/327086
Rodríguez C, C. (s,f) El español en Jamaica.
https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_38.pdf
Curtain, H., & Dahlberg, C. (2004). Languages and children. Making the Match New Languages for Young Learners. https://learningally.org/bookdetails/bookid/jy961
Driscoll, P. & Frost, D. (1999). The Teaching of Modern Foreign Languages in the Primary School. 1-237. https://books.google.com.cu/books/about/The_Teaching_of_Modern_Foreign_Languages.html?id=E53q8ouF5IgC
Gass, S. et al. (2013). Second language acquisition. Routledge. https://www.routledge.com/cw/gass
Haas, M. (1998). Early vs late: The practitioner’s perspective. In Myriam Met, ed., Critical issues in early second language learning. Glenview, IL: Scott Foresman Addison-Wesley Publishing Co. https://www.jstor.org/stable/398009
Jedynak, M. (2009). Critical period hypothesis revisited: The impact of age on ultimate attainment in the pronunciation of a foreign language. Peter Lang. https://www.d-nb.de
Kotulak, R. (1997). Inside the brain: Revolutionary discoveries of how the mind works. Andrews and McMeel Publishing.
Krashen, S. (2002). Second language acquisition and second language learning. Pergamon Press Inc. https://www.sdkrashen.com/content/books/sl_acquisition_and_learning.pdf
Lenneberg, E. H. (1967). Biological foundations of language. Hospital Practice 2(12), 59-67. https://doi.org/10.1080/21548331.1967.11707799
Lightbown, P., & Spada, N. (2006). How languages are learned. Oxford University Press. https://www.academia.edu/82153735/How_Languages_Are_Learned_3rd_edition
Pellón et al. (2014). Psicología del aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/12fe3fb5888158931515d6ea2138d80313bafcdf.pdf
Revollar C, L. S. et al. (2022). Habilidades comunicativas mediante la interacción en entornos virtuales de aprendizaje en niños de edad preescolar. Revista Santiago, 159, 187-202. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5557/4957
Rivers, W. (1981). Teaching foreign language skills (2nd ed.). University of Chicago Press, https://www.jstor.org/stable/44487268
Ruiz Calatrava, M. C. (2009). El aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades [en línea]. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), 98-103, https://www.cepcuevasolula.es/espiral
Saville-Troike, M. (2012). Introducing second language acquisition. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511888830
Stern, H. H., (1967). Foreign languages in primary education: the teaching of foreign or second languages to younger children. Oxford University Press.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131496
Zapata, F. y Rondán, V. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña, Conservación, Cultura, Comunidad. https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nadine Barnett
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0