Prevención de la disfonía en maestros primarios

Autores/as

  • Dayelis Rosa Reyes-Enamorado Escuela Primaria: Roberto Doris Lamela Font. Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba
  • Félix Lázaro Huepp -Ramos Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Miladis Fornaris-Méndez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

prevención, disfonía, laringitis nodular, maestros, voz

Resumen

La voz es el instrumento más utilizado en el ámbito laboral de los docentes, pero su cuidado no ha sido el mejor. La investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar la preparación de los maestros de instituciones educativas para la prevención de la disfonía, para ello se aplicaron métodos como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, las entrevistas, la observación, la estadística descriptiva y el cálculo porcentual que permitieron la recopilación y estudio de la información, lo que posibilitó determinación de la existencia de factores de riesgo para la aparición de la disfonía que son desconocidos por los maestros y evaluar el nivel de conocimientos sobre el uso y cuidado de la voz. Los resultados demuestran que es bajo el nivel de conocimientos sobre el uso y cuidado de la voz, lo que puede incidir en la aparición de trastornos como las disfonías y la laringitis nodular.

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Publicado

2024-11-27

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