Prevención de la disfonía en maestros primarios

Autores/as

  • Dayelis Rosa Reyes-Enamorado Escuela Primaria: Roberto Doris Lamela Font. Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba
  • Félix Lázaro Huepp -Ramos Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Miladis Fornaris-Méndez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

prevención, disfonía, laringitis nodular, maestros, voz

Resumen

La voz es el instrumento más utilizado en el ámbito laboral de los docentes, pero su cuidado no ha sido el mejor. La investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar la preparación de los maestros de instituciones educativas para la prevención de la disfonía, para ello se aplicaron métodos como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, las entrevistas, la observación, la estadística descriptiva y el cálculo porcentual que permitieron la recopilación y estudio de la información, lo que posibilitó determinación de la existencia de factores de riesgo para la aparición de la disfonía que son desconocidos por los maestros y evaluar el nivel de conocimientos sobre el uso y cuidado de la voz. Los resultados demuestran que es bajo el nivel de conocimientos sobre el uso y cuidado de la voz, lo que puede incidir en la aparición de trastornos como las disfonías y la laringitis nodular.

Citas

Antón Almero, M., Doménech Máñez, I., Ferrer Ramírez, M. J., Solavera,

R., Reig Montaner, E., y Faubel Serra, M. (2021). Disfonía en la edad

pediátrica. Análisis descriptivo de los factores implicados, parámetros clínicos y repercusión en la calidad de vida. Acta Otorrinolaringológica Española, 7(2), 80-84 https://doi.org/DOI: 10.1016/j.otorri.2020.01.004

Antón Almeroa, M., Reig Montanera, E., Ferrer Ramíreza, M. J., Domé-

nech Máñeza, I., Huerta Barberáb, S., y Díez de Revenga Nieto, G.

(2022). Impacto de la disfonía en la calidad de vida en la edad infantil.

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/DOI:

1016/j.rlfa.2021.02.005

Buitrago Velez, P. J. (2017). La respiración, su estudio e importancia en la

preparación vocal del actor [Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título Licenciada en Arte Dramático, Universidad del

Valle]. Santiago de Cali.

Castejón Fernández, L. (2014). Prevención de disfonías funcionales en el profesorado universitario: tres niveles de acción preventiva. Aula Abierta,

(1), 9-14. https://doi.org/DOI: 10.1016/S0210-2773(14)70002-2

Cobeta Marco, I., Núñez Batalla, F., y Fernández González, S. (2013). Patología

de la voz (1. ed.). Marge Médica Books. www.patologiadelavoz.com

Ley No. 116. Código De Trabajo, (2013).

Lince Acosta, N. M., y Peña Rodríguez, A. (2020). Uso, conservación y valor

profesional de la voz. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://

www.eumed.net/rev/caribe/2020/10/conservacion-voz.html

Pazo Quintana, T. d. l. C. (2013). Educar la voz del maestro. Editorial Pueblo

y Educación.

Pérez Díaz, M. (2022). La cultura física terapéutica y su influencia para el tratamiento de la voz en los docentes. Revista Arrancada, 22(41), 58-73.

https://revistarrancada.cujae.edu.cu

Reyes García, M. E. (2006). Morbilidad por laringitis nodular crónica profesional en educadores cubanos. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 44(1), 1-7.

OPS (2012). Cuba (Salud en las Américas, Edición de 2012, Issue.

Torres García, L. M., Cordero Cordero, A., y Linares Fernández, T. M.

(2015). Protocolo de vigilancia de las disfonías crónicas en profesionales de la voz. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 16(1), 9-14.

Torres Vidal, N., y Parra Espinosa, E. (2019). La prevención de los trastornos

de la voz en escolares de quinto grado de la educación primaria. Opuntia Brava, 11(1), 10-24.

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.