Impactos en el emprendimiento sostenible mediante el uso de la tecnología. Un estudio desde Ecuador

Autores/as

  • Sonnia Rosero-Quirós Instituto Tecnológico Superior Urdesa, Guayaquil, Ecuador
  • Javier Segarra-Torres Instituto Tecnológico Superior Urdesa, Guayaquil, Ecuador
  • Mariela Yánez-Velasco Instituto Tecnológico Superior Urdesa, Guayaquil, Ecuador
  • María Leonor Baquerizo-Díaz Granados Instituto Tecnológico Superior Urdesa, Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

emprendimiento, competencia, tecnología

Resumen

El emprendimiento ha alcanzado un auge significativo en los últimos años, generando riqueza y valores que contribuyen al desarrollo individual y social. El uso adecuado de las tecnologías en este contexto favorece la obtención de mejores resultados. Por ello se hace necesario la formación de una competencia de emprendimiento complementada por
la competencia digital; sin embargo, no siempre las instituciones educativas cuentan con estrategias dirigidas a este propósito. Precisamente este trabajo tiene como objetivo presentar un proyecto de generación de impactos en el emprendimiento, a partir del uso de la tecnología. En su realización fueron empleados métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron recopilar y analizar la información necesaria para explicar la problemática existente y proponer el proyecto como vía de su solución.

Citas

Aguaiza, M., & Solís, J. (2021). La cultura del emprendimiento y el impacto en proyectos productivos. Un análisis en Cañar, Ecuador. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 2(3), 1-27. DOI 10.35381/cm.v7i3.649.

BBVA. (2019). Qué es ser un emprendedor y cuáles son sus principales valores? https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/economia-y-valores/que-es-ser-un-emprendedor-y-cuales-son-sus-principales-valores.html

Bernal, A. (2020). Los Precarios 4.0 en el marco del emprendimiento digital en Bogotá (Tesis de Magíster: UTADEO). https:/ expeditio repositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/16359/PRECARIOS%204.0%20-%20AndresBernal.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bogdanowicz, M. (2015) Digital Entrepreneurship Barriers and Drivers. The

need for a specific measurement framework. Institute for Prospective Technological Studies. DOI:10.2791/3112.

Cazorla, M. F. (2023). Contexto socioeconómico y legal que favorecen el éxito de emprendimiento en Ecuador. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 9(3), 2034-2043. https://doi.org/10.23857/dc.v913

Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006] https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=O- J:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Fernández, M. V. (2023). Competencias digitales clave en el emprendimiento juvenil: una revisión sistemática de los últimos 6 años. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, pp. 28-44. https://doi.org/10.6018/riite.565401

Flores, B. R. (2023). Emprendimiento digital en estudiantes de educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(28), 958-970. https://revistahorizontes.org

García-Tudela, P.A., González-Calatayud, V. y Prendes-Espinosa, M.P. (2020). El emprendimiento digital como competencia para la formación de los estudiantes universitarios. En G. Gómez, M.R. Navas-Parejo, C. Rodríguez y J.C. De la Cruz (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. Dykinson. https://bit.ly/3ezel2J

Gonzales, M. (2017). Emprendimiento Digital. Fundación Universitaria del Área Andina.https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/552/interior_informe_gestion_2016_web_basico_1. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gonzáles, V., Prendes-Espinosa, M., y Solano, I. (2022). Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1). doi.org/10.30827/relieve. v28i1.22831

Hidalgo, L. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Alternativa, 15(1), 46-50.https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/index. php/alternativas-ucsg/article/view/8

Lederma Daniel, J. M. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington: Creative Commons.

López, G. y Rivera, J. (2020). De la teoría a la práctica: el emprendimiento en ecuador en época de covid-19. Revista Investigación y desarrollo, 12, pp.75-84. revistas.uta.edu.ec

Moledo, M., Salas, A., y Miguel, C. (2015). Programas de emprendimiento en contextos educativos formales. In Cultura emprendedora y Educación. Universidad de Sevilla, 299-324. https://investigacion.usc.es/documentos/5d1df6a029995204f7672d09

Moreira, M; de la Luz, I.; Pico, B.; Guerrero, J. y Villaroel, J. (2018). Factores que Influyen en el Emprendimiento y su Incidencia en el Desarrollo Económico del Ecuador. Revista Ciencias Sociales y Económicas UTEQ, 2(1), pp. 1-22. revistas.uteq.edu.ec

Ortiz, I. (2022). Cada vez más Pymes ecuatorianas exportan a Estados Unidos porque el potencial es grande y hay nichos de mercado por conquistar. https://www.lahora.com.ec/pais/exportar-pymes-estados-unidos-potencial-oportunidades/

Prendes, M. (2022). Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo xxi. Revista Inter-universitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 1-19. https://doi.org/10.6018/riite.525101

Prendes-Espinosa, M.P. y García-Tudela, P.A. (2020). Modelo En Digital: áreas e indicadores de la competencia de emprendimiento digital. En E. Archundia, M.A. León, y C. Cerón (Eds.), Redes de aprendizaje digital en nodos colaborativos (pp. 361-372). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/9982

engamani, J. y Shameem, A. (2018). Inevitability of The Entrepreneurial Skills Among The Mechanical Engineering Students In Chennai – An Empirical Study. International Journal of Mechanical Engineering and Technology (IJMET), 9(7), 1455–1463. https://bit.ly/3MqUFA6

Santiago, F. (2021). El emprendimiento innovador en el contexto de los ODS. United Nations Industrial Development Organization. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/fernando_santiago_miercoles_1

Tejeiro, M.; Molina, M.M.; García, J.C. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (138), 1-13. https://dx.doi.org/10.5209/reve.75561

Timmons, J. (2003). ¿Entrepreneurial thinking: can entrepreneurship be taught? Coleman Foundation.

Descargas

Publicado

2025-05-22

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.