Los mitos de “La Virgen del Buenviaje” y “El Güije de La Bajada”: ejemplos del patrimonio cultural remediano. Estudio de sistematización. “La Virgen del Buenviaje” and “El Güije de La Bajada” myths as examples of the cultural heritage in Remedios.

Autores/as

  • Ginley Durán-Castellón Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Lesbia Marichal-Medina Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Mely del R. González-Aróstegui Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

patrimonio cultural, mito, identidad, política cultural, gestión, conservación.

Resumen

Basado en un estudio precedente del mito como parte del patrimonio cultural, el artículo profundiza en su tratamiento metodológico a partir de una sistematización de los resultados. Para ello analiza dos ejemplos representativos de la cultura e identidad remediana: la aparición de “La Virgen del Buenviaje” y “El Güije de La Bajada” y aporta pautas esenciales para su preservación. Muestra como el valor cultural del patrimonial (artístico, histórico, social) se transforma como parte de la refuncionalización del discurso patrimonial, de valor cultural a valor cultural identitario. Además, ilustra cómo esa actualización permanente, en el funcionamiento de la vida colectiva, se expresa en la memoria social a manera de significaciones.

Citas

Centro de Estudios Comunitarios [CEC]. (2018). La gestión cultural del patrimonio para el desarrollo local comunitario. Informe del Proyecto: “Gestión Cultural del patrimonio para el desarrollo local comunitario en Cuba. Centro de Estudios Comunitarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Durán, G. (2015). El patrimonio inmaterial remediano como expresión de la identidad cultural. Bases para la comprensión de “lo comunitario” en San Juan de los Remedios. Islas, 178, Edición Especial por el 500 Aniversario de la Fundación de Remedios, pp. 268-291.

Durán, G., González, M. y Marichal, M. (2017). El mito en el discurso del patrimonio cultural. Análisis de “Los demonios del Boquerón” como caso de estudio. Santiago, 142, pp. 234-245.

Farto, R.J. (2002). San Juan de los Remedios. Apuntes sobre su historia y algunos mitos y leyendas representativos de la tradición oral. España: Editorial Barcelona.

Heinich, N. (2009). La Fabrique du patrimoine. “De la cathédrale à la petite cuillère”. Paris, Éditions de la Maison des sciences de l’homme.

Marichal, M. (2011). El mito como parte de la identidad cultural remediana. (Tesis de maestría inédita). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Martínez, M. (2009). Las devociones marianas en Cuba. Santa Clara: Editorial Capiro.

Martínez-Fortún y Foyo, J.A. (1930). Anales y efemérides de San Juan de los Remedios y su jurisdicción. La Habana: Imprenta Pérez Sierra y Comp.

Marx, K. (1985). La Ideología Alemana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ortiz, F. (1975). Historia de una pelea cubana contra los demonios. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Ramos, F. (1932). Cosas de Remedios. (Colección anotada y revisada por José A. Martínez-Fortún y Foyo y Carlos A. Martínez-Fortún y Foyo). Remedios, Villa Clara: Imprenta Luz.

Rodríguez, Z. (1988). Interrelación de los aspectos científico y valorativo en el análisis filosófico de la cultura. (Tomo 2). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

UNESCO - ICOMOS (2005). Acta de la reunión del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS. Xi’an, China.

UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. París, Francia.

Venegas, H. (2007). La región en Cuba. Provincias, regiones y localidades. La Habana: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2018-02-16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.