La participación de los nativos en el conflicto luso-neerlandés durante la ocupación holandesa de Luanda 1641-1648. The participation of the native population in the portuguese-dutch war during the dutch conquest of Luanda 1641- 1648
Palabras clave:
ocupación holandesa de Angol, reino del Kongo, reino de Ndongo, Nzinga Mbandi.Resumen
Son pocas las obras históricas que se refieren a la participación de los nativos en el conflicto luso-neerlandés durante la ocupación holandesa de Luanda entre 1641 y 1648. El presente artículo realiza un estudio de las vías empleadas por la población de los reinos de Kongo, Matamba, Ndongo y otros menos poderosos para apoyar a los holandeses, como una manera de intentar sacudirse la dominación que los lusitanos les habían impuesto desde el siglo XVII. Se analizan las consecuencias de la reconquista portuguesa para estos reinos locales, que tuvieron que enfrentar, infructuosamente, una arremetida inusual de las fuerzas colonialistas.Citas
Amaral (1996). Representaçoes Sociais da Doença Mental, Expectativas e Processos de Atribuiçao Causal Antropoanálise. Revista da Sociedade de Antropoanálise, 2.
Cadornega, A. de O. (1972). História Geral das Guerras Angolanas. Lisboa: Agência Geral do Ultramar, Lisboa.
Castilhon, J.-L. (1769). Zingha, Reine d’Angola. Histoire Africaine en Deux Parties. Paris: A. Bouillon.
Cavazzi de Montecúcculo, J. A. (1965). Descrição e história dos três reinos do Congo, Matamba e Angola, Lisboa: Junta de Investigações do Ultramar.
Delgado, R. (1948). História de Angola, Benguela: Edição do Banco de Angola.
Heintze, B. (2007). Angola nos séculos XVI e XVII. Luanda: Kilombelombe
Kamabaya, M. (2003). O renascimento da personalidade africana, Luanda: Editorial Nzila.
Mello e Sousa, M. (2002). Reis negros no Brasil escravista. História da Festa de Coroação de rei Congo. Belo Horizonte: Editora da UFMG.
Miller, J. C. (1975). Nzinga of Matamba in a new perspective. En: The Journal of African History, 6(2).
Visconde de Paiva Manso (1877). Historia do Congo. Documentos, Lisboa: Typographia da Academia Real das Sciencias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Santiago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0