Tratamiento psicoterapéutico a un niño con padres divorciados

Autores/as

  • Julio Cesar Santana-González Psicoterapeuta en Agencia “W.C.A.S”, Miami, Florida, USA

Palabras clave:

Estrategia intervención, Psicoterapia, divorcio, seguridad emocional.

Resumen

El divorcio constituye una de las problemáticas más acuciantes de la actualidad, que genera un conjunto de conflictos y malestares durante y después del proceso. Antes las variadas situaciones que se presentan en la agencia W.C.A.S, se determina realizar una estrategia de intervención psicoterapéutica con el objetivo de potenciar sentimientos de seguridad en un niño dentro de su ámbito social, quien ha sufrido recientemente la separación de sus padres. El método utilizado ha sido el clínico y la metodología cualitativa, utilizando las técnicas de entrevistas, 10 deseos, observaciones, dibujo y aplicando una estrategia de intervención. Los principales resultados fueron cambios cualitativos en las manifestaciones del niño, mostrando una mejoría y asimilación de los comportamientos alternativos y una disminución en las conductas desadaptativas y los padres mostraron una relación de respeto, aceptación, armonía; mejores formas de comunicación y métodos para educar al niño.

Citas

Arkes, J. (2015). The Temporal Effects of Divorces and Separations on Children's Academic Achievement and Problem Behavior. Journal of Divorce & Remarriage, 56(1), 25-42.

Cáceres, P. L. M. (2018). Trastorno de ansiedad por separación y autoconcepto en niños de 8 a 11 años de edad, con padres separados. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625171

Dowling, E. y Barnes, G. G. (2008). Cómo ayudar a la familia durante la separación y el divorcio. Madrid: Morata.

Du Plooy, K., & Van Rensburg, E. (2015). Young Adults’ Perception of Coping with Parental Divorce: A Retrospective Study. Journal of Divorce & Remarriage, 56(6), 490-512.

Escapa, S. (2017). Los efectos del conflicto parental después del divorcio sobre el rendimiento educativo de los hijos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (158), 41-57. Doi:10.5477/cis/reis.158.41.

Esteban, G. J. (2018). Divorcio, niveles de conflicto y repercusión en los hijos. Tesis de maestría. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.

García, J.E. (2018). Divorcio, niveles de conflicto y repercusión en los hijos. Tesis en Opción al Grado de Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontifica de Madrid, España.

Graham, S., Kiuhara, S. A., Harris, K. R. y Fishman, E. J. (2017). The relationship among strategic writing behavior, writing motivation, and writing performance with young developing writers. The Elementary School Journal, 118(1), 82-104.

Malla, S. (2018). Impactos que genera la separación de los padres en niños y niñas de 5 a 12 años de edad (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador.

Martínez, R. L. (2016). Legislación sobre custodia compartida en España: situación actual. Anales: Anuario del centro de la UNED de Calatayud, (22), 179-192.

Martinón, J., Fariña, F, Corras, A., Seijo, D., Souto, A., Novo, M. (2016). Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos. European Journal of Education and Psychology, 10, 9-14.

Muñoz, A., Arellanez, J. (2015). Estrés psicosocial, estrategias de afrontamiento y consumo de drogas en adolescentes. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S. 6(2), 1-20.

Orgilés, M., Carratalá, E., Carballo, J. L., Piqueras, J. A., & Espada, J. P. (2013). Factors Associated with Sex Under the Influence of Alcohol Among Adolescents with Divorced Parents. Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 22(2), 150-162.

Uphold-Carrier, H., Utz, R. (2012). Parental Divorce Among Young and Adult Children: A Long-Term Quantitative Analysis of Mental Health and Family Solidarity. Journal Of Divorce & Remarriage, 53(4), 247-266. Doi:10.1080/10502556.2012.663272.

Vargas H, E. L. & Morales M, M. M. (2018). El divorcio y su influencia en el desarrollo emocional de niños de cuatro años de la escuela básica Jacinto Gordillo, en el periodo lectivo 2017-2018. Tesis en Opción al Grado de Licenciada en Educación Parvularia. Facultad de Educación. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Ecuador.

Vidal, R. (2006). El niño y las vicisitudes de la separación y/o divorcio. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/texto_nino_vicisitudes_divorcio.pdf

Yárnoz-Yaben, S. (2010). Bienestar Psicológico en Progenitores Divorciados: Estilos de Apego, Soledad Percibida y Preocupación por la Ex Pareja. Clínica y Salud, 21(1), 77-91.

Descargas

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Santana-González, J. C. . (2021). Tratamiento psicoterapéutico a un niño con padres divorciados. Santiago, (155), 49–67. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5322

Número

Sección

Artículos