Las (TIC) en la formación del Licenciado en Derecho

Autores/as

  • Jorge Félix Gual-Ramos Universidad de Sancti Spíritus
  • Elia Mercedes Fernández-Escanaverino Universidad de Sancti Spíritus
  • Eldis Román Cao Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

asesoramiento jurídico, entorno agrario –estrategia didáctica

Resumen

El Ministerio de Educación Superior de Cuba pasa por un proceso de actualización y mejora de su sistema de formación. Los miembros del proyecto El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, han detectado dificultades en el asesoramiento jurídico en el entorno agrario, pues es aún insuficiente la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la formación del Licenciado en Derecho, en particular a área antes mencionada. El objetivo de esta ponencia es presentar una estrategia didáctica para la formación del Licenciado en Derecho en el entorno agrario aplicando la tecnología. El método general empleado es el Criterio censal bajo la metodología del estudio de casos puesto que se analiza una muestra lo que ocurre particularmente el Grupo especializado en Derecho Agrario de la Empresa Provincial de Servicios Legales de Sancti Spíritus. Esta es una investigación sustentada en el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos en forma de observaciones participativas, y los cuantitativos obtenidos a partir de entrevistas estructuradas a los Licenciado en Derecho del Grupo especializado en Derecho Agrario, su estudio y descripción de la documentación. El principal resultado teórico es la estructuración de una estrategia didáctica y el principal resultado práctico es el desarrollo alcanzado por los Licenciado en Derecho en el aprendizaje de los contenidos del Derecho Agrario.

Citas

Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K., & Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto - teórica. Revista Conrado, 17(78), 201-206.

Asamblea Nacional del Poder Popular (2014). Ley 116 «Código de Trabajo». Gaceta Oficial No. 29 Extraordinaria de 17 de junio de 2014. Autor.

Dueñas Lengua, M. S. M. (2017) Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del curso de filosofía del programa de estudios básicos de la Universidad Ricardo Palma [Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3800

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (2016). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

López Catálan, L., López Catálan, B. y Delgado Vázquez, A. M. (2019). Web pro¬motion, innovation and postgraduate e-learning pro¬grams. IJERI: International Journal of Educational Re¬search and Innovation, (11), 47-59. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2935

Melo Hernández, M. E. (2018) La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/80508

Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2018). Resolución No. 2 de fecha 17 días del mes de enero del 2018 del Ministro de Educación Superior Fdo. Dr. José Ramón Soborido Loidi «Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior» Gaceta Oficial No. 025 Ordinaria de 21 de junio de 2018.

Partido Comunista de Cuba (2021). Resolución del 8vo. Congreso del Partido sobre la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-08-30/resolucion-del-8vo-congreso-del-partido-sobre-la-actualizacion-de-la-conceptualizacion

Rodríguez Rodríguez, A., Zavala Maritza, V.P., Pibaque Pionce, S., Solorzano Solarzano, S.E., Macías Parrales, T.M., Vélez Mejía, R.M. y Cañarte Ávila, J.W. (2019). Relaciones de las categorías pedagógicas en función del aprendizaje óptimo. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L.

Descargas

Publicado

2022-09-05

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.