Integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje por profesores de educación superior en el marco de la contingencia por COVID-19
Palabras clave:
Pandemia, Profesores universitarios, Tecnología educativa, Ambientes virtuales, Educación superior.Resumen
El presente estudio con enfoque cualitativo tuvo como objetivo describir la experiencia de los profesores del Instituto Tecnológico de Sonora, universidad pública en el Estado de Sonora, México, acerca de la integración de herramientas tecnológicas en su práctica docente, durante la contingencia sanitaria. Participaron once profesores en una entrevista mediante un muestreo propositivo por conveniencia de la licenciatura en Ciencias de la Educación. Emergieron tres categorías a) transición acelerada al ambiente virtual, se caracterizó por ser confusa, de incertidumbre, complicada, viviendo procesos de capacitaciones y adecuaciones en sus hogares; b) adaptación al uso de herramientas que vivieron se experimentó de forma distinta; c) apropiación de la tecnología, caracterizada por cambios significativos en actitud. Se concluye que, si bien el conocimiento que se tenía antes de la pandemia señalaba que la incorporación de la tecnología en los procesos educativos debía ser gradual y sistemática, esto no se presentó tal cual.
Citas
Adriano, J. (2020). La brecha digital en la educación ante el COVID-19. https://www.educacionfutura.org/la-brecha-digital-en-la-educacion-ante-el-covid-19/
Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Nuñez, G., Jordán, V., Rojas, F., Negrete, P., Bravo, J., Bertolini, P., Katz, R., Callorda, F. y Jung, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en américa latina frente al covid-19. Corporación Andina de Fomento. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Álvarez, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. Ciudad de México: Paidós.
Balcázar, N., González, A., Gurrola, P. y Moysen, C. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. México.
Bribiesca, L. y Merino, G. (2008). Teorías, modelos y paradigmas en la investigación científica. Comunicaciones libres. Revista Ciencia, 59(2),79-88. ttps://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/59_2/PDF/11-5-80-88.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry research design. Choosing among five approaches (4th ed.). Thousand Oaks, California: Sage.
Creswell, J. W., y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry research design. Choosing among five approaches (4th ed.). Thousand Oaks, California: Sage.
Cueva, G. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-348.
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, FPGU. (2008). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar docentes otras áreas. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Tema17
García, A., Fernández, M., y Duarte, J. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38(50), 26-39.
García, M., Martínez, C., Martín, N. y Sánchez, L. (s/f). La entrevista. https://n9.cl/jurby
Gómez, T. (2016). Integración de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje y de formación integral de los ingenieros [Tesis de doctoral]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
González, V., Chávez, A., Arriaga, N. and Iriarte, S. (2015). Aplicación y Apropiación de las TIC por los profesores de la Universidad Autónoma de Nayarit en su práctica docente. https://www.researchgate.net/publication/303662081_Aplicacion_y_Apropiacion_de_las_TIC_por_los_profesores_de_la_Universidad_Autonoma_de_Nayarit_en_su_practica_docente
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población de estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232.
Perrenoud, P. (2010). Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó.
Remolina, C. (2014). La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 44(1), 71-91.
Ricoy, L. C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação. 31(1), 11-22.
Rizo, M. (2020). El rol del docente y del estudiante en la educación virtual. Revista Multi-ensayos. 12(6), 28-37. DOI https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. http://maaz.ihmc.us/rid=1L0GPBFN4-KCXT8C-12Q3/Integraci%C3%B3n%20de%20las%20TICS.pdf
Sánchez, D. E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12(Extraordinario), 155-162.
Sandoval, C. (1996). La formulación y el diseño de los procesos de investigación social cualitativos. Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior. https://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/DisenoInvestigacion.pdf
Zentero, A. y Mortera, G. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, 1(3). https://www.redalyc.org/pdf/688/68822701014.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jordan Alonso Gutiérrez-Salomón, Reyna Isabel Pizá-Gutiérrez, Claudia Selene Tapia-Ruelas, Armando Lozano-Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0