Propuesta para perfeccionar el trabajo científico investigativo en los estudiantes de Ciencias Alimentarias

Autores/as

  • Yolexis Roberta Cardona-Soberao Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Jorge Díaz-Sánchez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Mercedes C. García-González Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Hilda María García-Quilez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Palabras clave:

gestión del conocimiento, trabajo científico investigativo, Competencia Investigativa.

Resumen

El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta para perfeccionar el trabajo científico investigativo en los estudiantes de la carrera de Ciencias Alimentarias. Se realizó una investigación descriptiva transversal en el período comprendido de noviembre de 2020 a febrero del 2021 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. De los métodos empíricos fueron empleados el análisis de documentos, la entrevista a docentes y una guía para la revisión de tesis de culminación de estudios. Se concluye que se elabora una propuesta con actividades a realizar por el profesor y los estudiantes para el desarrollo de la competencia investigativa a nivel de carrera lo que permitirá que se incentive la confección, de forma independiente, de los protocolos de investigación y divulgación de los resultados, que fundamenta el hacer del estudiantado para llevar a cabo tareas de búsqueda, selección, análisis de información y la gestión del conocimiento.

Citas

Batista, N. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).

Cabrejos, A. & Montenegro, J. (2017). Nivel de competencias investigativas de los docentes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo 2016 [tesis de Licenciatura, Universidad Señor de Sipán Chiclayo]. Repositorio Institucionalhttp://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/3050

Campos, C. (2018). Búsqueda de información en enfermería. Fuentes y recursos Search for information in nursing. Sources and resources. Enfermería Intensiva, 29(3), 138–142. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2018.04.003

García, Z. & Aznar, I. (2018). The Development of Research Competencies, an

Alternative to Train Childhood Educators as Teacher-Researchers. Revista Electrónica Educare, 23(1), 297–318. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. (McGRAW-HILL (ed.)

Morales, L. (2016). La formación de competencias investigativas en estudiantes de ingeniería en el Perú [tesis de Doctorado, Universidad Señor de Sipán Chiclayo]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/2402

Percastre, B. (2017). Habilidades Informativas en los docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Plantel Toluca [tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio Institucional UA. https://core.ac.uk/download/pdf/154795136.pdf

Rojas, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios Teaching of research competence: perceptions and evidence of university students Contenido. Espacios, 40 (41), 26–42. https://www.researchgate.net/publication/337829587_

Rosas, G., Luna, L. & Silva, J. (2018). Competencias investigativas en internos de Medicina del Hospital Nacional Guillermo Almenara, 2018 [tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. Repositorio Institucional UT. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/1772

Rubio, V. (2015). Las competencias informacionales en educación secundaria obligatoria [tesis de Doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/367215

Ruiz, J. & Moya, S. (2020). Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Educación Médica, 21(2), 127–136.https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.007

Zegarra, R. (2020). La relación entre la alfabetización informacional y la comprensión lectora inferencial en estudiantes 2018 [tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio Institucional. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/7766

Descargas

Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Cardona-Soberao, Y. R., Díaz-Sánchez, J. ., García-González, M. C. ., & García-Quilez, H. M. . (2022). Propuesta para perfeccionar el trabajo científico investigativo en los estudiantes de Ciencias Alimentarias . Santiago, (158), 204–219. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5486

Número

Sección

Artículos