El rezago educativo y el abandono escolar: las experiencias de docentes

Autores/as

  • Ana Guadalupe González-Holguín Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón
  • Ana Arán-Sánchez Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón

Palabras clave:

rezago, abandono, deserción, experiencias docentes

Resumen

Con el propósito de abordar la temática del rezago educativo y el abandono escolar, se presenta una investigación ubicada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y metodología fenomenológica, cuyo objetivo es analizar las experiencias que tiene el profesorado ante esta problemática, y los factores que inciden en ella. Como técnica se empleó la entrevista a profundidad a cinco docentes que ejercen su profesión en diferentes niveles educativos en estado de Chihuahua, México. De lo expresado por ellos, se destaca el hecho de que todos han vivido esta problemática, y consideran que esta se ha agravado debido a las secuelas provocadas por la Covid-19. Identifican factores que inciden en este fenómeno acorde a la literatura revisada y plantean estrategias centradas en la atención individualizada del estudiantado, tales como las tutorías, gestión de apoyos económicos y capacitaciones para las problemáticas más frecuentes en la comunidad.

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Publicado

2022-05-03

Cómo citar

González-Holguín, . A. G. ., & Arán-Sánchez, A. (2022). El rezago educativo y el abandono escolar: las experiencias de docentes. Santiago, (158), 111–127. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5532

Número

Sección

Artículos