Plan de formación para los docentes del proceso de Admisión y Nivelación en la ESPAM MFL

Autores/as

  • Eddy Gregorio Mendoza-Loor Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • José Fernando Huerta-Vera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Cecilia Vera-Párraga Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Gabriela Cruz-López Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Palabras clave:

Actualización docente, formación pedagógica, Competencias docentes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue establecer un plan de formación para los docentes del proceso de Nivelación en la ESPAM MFL. Para esto se realizó una investigación de carácter mixto no experimental aplicando una metodología a través de la web para determinar las competencias docentes. El estudio se basa en determinar las competencias tecnológicas que el docente aplica en su aula de clases para posteriormente evaluarlas y ofrecer capacitaciones que proporcionen al docente las herramientas necesarias. Empleando la herramienta web EUSurvey, se identificaron las competencias básicas de cada asignatura que se imparten en el proceso propedéutico universitario. Con los resultados obtenidos del test, se determinaron las estrategias para mejorar dichas competencias. Finalmente, en el plan de formación se consideraron como competencias relevantes la colaboración profesional, desarrollo profesional a través de medios digitales, creación de recursos digitales, metodologías de enseñanzas, retroalimentación, programación y toma de decisiones y solución de problemas.

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Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos