Necesidades formativas de profesores universitarios a partir de su percepción

Autores/as

  • Laura Curiel-Peón Universidad de La Habana, Cuba

Palabras clave:

profesores universitarios, necesidades formativas, formación de profesores

Resumen

La formación de profesores universitarios es imprescindible ante los retos de la actualidad. Los programas de formación no solo deben responder a la institución o las especialidades y sus didácticas, también deben concebir el desarrollo personal de los profesores, las necesidades de formación docente y su percepción al respecto. El presente estudio tiene como objetivo: determinar necesidades de formación docente de profesores universitarios a partir de su percepción. Se encuestaron 134 profesores de la Universidad de La Habana. Se empleó como método empírico la encuesta. Para la determinación de las necesidades de formación docente se realizó una codificación cualitativa. Las carencias encontradas se agruparon en las categorías: contenidos; vínculo teoría-práctica; desarrollo profesional y concepción de la formación docente. Las necesidades de formación docente determinadas a partir de la percepción de los profesores resultaron esenciales en la concepción del Programa de formación docente en educación socio-afectiva para profesores universitarios.

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Publicado

2022-01-03

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Artículos

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