La formación investigativa de los docentes: un imperativo en los institutos superiores tecnológicos del Ecuador

Autores/as

  • Belinda Marta Lema-Cachinell Instituto Tecnológico de Formación Administrativa y Comercial. Guayaquil
  • Maribel Ferrer-Vicente Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Jorge A. Forgas-Brioso Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

investigación, formación, formación investigativa, competencias investigativas, enseñar y aprender a investigar.

Resumen

El presente artículo agrupa consideraciones teórico-metodológicas sobre la formación pedagógica e investigativa de los docentes de institutos técnicos y tecnológicos en Ecuador. Se refieren también sus fundamentos, una caracterización de la formación investigativa y cómo se definen desde la política educacional sus componentes, los rasgos para el desarrollo de habilidades investigativas en el proceso de formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de Guayaquil. Se reseña además la importancia que reviste para los futuros graduados su formación integral como parte de los cambios que experimenta la Educación Superior actualmente en el país; los que deben ser analizados desde una dimensión amplia y no desarticulada de los cambios que se producen en la región y en el mundo.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.