La gestión cultural y la perspectiva sociológica cultural

Autores/as

  • Alisa Natividad Delgado Tornes Universidad de Granma
  • Maylin Yero Perea Centro de Formación Diocesano Padre Baptista

Palabras clave:

gestión cultural, gestor cultural, perspectiva sociológica

Resumen

La gestión cultural constituye un proceso que transversaliza el quehacer de las instituciones del sistema de la cultura. El siguiente trabajo intenta abordar las diversas miradas acerca de la gestión cultural; del gestor cultural (actor y artífice) de las instituciones patrimoniales especializadas en el quehacer cultural y sus espacios; así como plantear algunos retos que se deben asumir en las prácticas  de las instituciones patrimoniales a favor del desarrollo cultural comunitario. En la perspectiva sociológica cultural se reconoce la necesidad de que los gestores culturales enriquezcan sus capitales cultural y social para operar sus proyectos porque ello implica desarrollar su capacidad para ver, para escuchar, para reflexionar y para actuar; lo que les permite planear, realizar y evaluar la efectividad de sus acciones culturales con la finalidad de aportar y caminar junto con la comunidad en la que trabaja para alcanzar el desarrollo humano, social y cultural sostenible.

Citas

la administración de los recursos de una organización cultural, con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción. (Bernárdez López, 2003)

una primera definición que nos acerca a las posibilidades de la palabra es que si bien ésta está relacionada con la administración, con la obligación de rendir cuentas también implica dar origen, generar, producir hechos, conducir, realizar acciones. (Colombres, 2009, p. 26).

La gestión cultural no es un hecho estático o realizado por una serie de profesionales con un proyecto cerrado; es un evento que se realiza con la participación de todos, y es esa participación la que permite que los acontecimientos se sucedan a un determinado ritmo. No es la construcción de una casa, donde ladrillo, cemento y ladrillo siempre pegan; es la búsqueda constante de ingredientes que permitan edificar ese mundo donde los valores de tolerancia, respeto, igualdad, entre otros, sean nuestro máximo exponente. (Carrillo Magro, 2002, p. 48)

la gestión de lo cultural, en tanto concepción y práctica de la transformación social, entraña como punto de partida una visión crítica de sí misma, del mundo, de la vida y de su propio quehacer como práctica profesional o profesionalizada. (De la Mora Montes & De la Mora Covarrubias, 2010, p. 84)

nuevo modo de interacción entre grupos étnicos y, en sentido amplio, entre culturas distintas [] Desde el aspecto étnico, el multiculturalismo es la lucha de las minorías raciales por una política de igualdad de oportunidades (Chavarría Contreras & Valdés Vergara, 2019, p. 221)

una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones (Bourdieu & Wacquant, 1995, p.64)

gestor de lo cultural es aportar a la invención de las diversas culturas apoyando y fortaleciendo los procesos significativos de integración y desarrollo comunitarios (De la Mora Montes & De la Mora Covarrubias, 2010)

se ha quedado en la pura administración de lo existente o en el recabar y administrar los recursos disponibles; pero ¿dónde quedó la transformación social de la comunidad? (Hernández Montesinos, 2002, p. 25)

sin caer en la exotización y las visiones estáticas o esencialistas(Vichs, 2018).

Descargas

Publicado

2022-09-05

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.