Intervención psicosocial en el manejo del estrés laboral

Autores/as

  • Maikel Barrera-Rodríguez Empresa RENTE
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima
  • Mariela García-Vega Empresa RENTE

Palabras clave:

manejo de estrés, laboral, intervención psicosocial, bienestar subjetivo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo explicar los fundamentos teórico-metodológicos del manejo del estrés laboral. En este sentido aborda de manera esencial los elementos como: pautas generales del estrés laboral, así como los aspectos relacionados con el dominio del estrés laboral y la prevención del estrés laboral, cuyos procesos se sintetizan en el manejo del estrés laboral. Se hace énfasis así en la necesidad que tiene el sujeto organizacional en desarrollar recursos subjetivos efectivos que le permitan desde la movilización de los mismos construir actitudes positivas en el contexto organizacional, las cuales impactan en su desempeño laboral y su crecimiento personal a la vez que influye de manera directa en el propio desarrollo de la organización. Se pone el énfasis en la relación armónica que debe existir entre el proyecto empresa (misión, visión, objeto social, cultura organizacional) con la salud y bienestar subjetivo del trabajador.

Citas

Acosta, F. (1999). Factores psicosociales y salud mental en el trabajo. Universidad de Guadalajara. México. 2006. Disponible en: http://www.sedi.oas.org/ddse/documentos/rial/sso_peru/Documentos%20aportados%20por%20los%20participantes/Factores%20Psicosociales%20y%20Salud%20Mental%20en%20el%20Trabajo.pdf

Casla, P.; Pérez, B. & Cañizares, A. (2015). Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo. (INSHT). NIPO 272-15-097-9.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). (2015). Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid. Extraído el 9de marzo de 2017, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Buenas%20practicas%20en%20gestion%20del%20estres.pdf

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (1989). Notas técnicas de Prevención 260: Trabajo a turnos: Efectos médico - patológicos.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (1993). Notas técnicas de Prevención Nº 318: El Estrés: Proceso de generación en el ámbito laboral.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (1994). Notas técnicas de Prevención 355: Fisiología del estrés.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (1994). Notas técnicas de Prevención 349: Prevención del Estrés: Intervención sobre el individuo.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (1996). Notas técnicas de Prevención. La Prevención del Estrés en el Trabajo.

Keith Davis. 1994. Comportamiento Humano en el Trabajo. Mc Graw Hill 3° Edición. México.

Moreno, Bernardo; & Peña coba, C. (1996). Prevención y Control del estrés laboral, Ansiedad y Estrés. Universidad Autónoma de Madrid.

Moreno, Bernardo; & Peña coba, C. (1997). Evaluación del estrés Organizacional. Universidad Autónoma de Madrid.

Moreno, B. & Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid.

Normativas del Expediente de Perfeccionamiento Empresarial de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales. pp. 3-6

O.I.T. 1986. Factores Psicosociales en el Trabajo. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra. pp. 1-81.

Pérez, K. (2017). Percepción de riesgo en conductores profesionales: diseño de una estrategia de intervención psicosocial para potenciarla. Tesis en opción al título de Master en intervención psicosocial. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Rodríguez, M. (2008). Técnicas participativas. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín. Editorial Ciencias Médicas.

Zaldívar, D. (2002) El Estrés en Directivos: Técnicas para su afrontamiento y reducción. Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.

Zaldívar, D. (1996). El conocimiento y dominio del estrés. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.

Zaldívar, D. (2002). El estrés en directivos. Técnicas para su afrontamiento y reducción. Selección de lecturas. La Habana. Editorial Ciencia y Técnica.

Zaldívar, D. (2002). Entrenamiento asertivo. Manual de instrucción. Editorial Félix Varela. La Habana.

Descargas

Publicado

2022-09-27

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.