Necesidad de perfeccionar la formación del estudiante de medicina para la comunicación social en salud

Autores/as

  • Lilian Suarez-Cid Filial de Ciencias Médicas Palma Soriano, Cuba
  • Ramiro Gross-Tur Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Cuba
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú
  • Clara Ofelia Suarez-Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

estudiante de medicina, comunicación social en salud, paradigma médico social

Resumen

La universidad médica cubana asume el modelo más avanzado de Medicina preventiva y promocional, en coherencia con el paradigma Médico social, en el que la efectividad de la comunicación constituye la piedra angular. Sin embargo, se revelan contradicciones entre las aspiraciones formativas contenidas en el modelo del profesional con el desempeño comunicativo del estudiantado de Medicina durante las acciones de promoción y educación para la salud, así como con las expectativas de la población. Estas contradicciones pueden ser expresión de insuficiencias a nivel formativo, por ello el presente ensayo se propone reflexionar sobre la necesidad social de perfeccionar el proceso de formación del estudiante de Medicina para la comunicación social en salud, en relación con las aspiraciones del paradigma médico social en Cuba.

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Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Suarez-Cid, L. ., Gross-Tur, R. ., Deroncele-Acosta, A. ., & Suarez-Rodríguez, C. O. . (2022). Necesidad de perfeccionar la formación del estudiante de medicina para la comunicación social en salud. Santiago, 225–239. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5792

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Sección

Artículos