Gestión de potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual: pautas metodológicas desde la psicología positiva

Autores/as

  • Ramiro Gross-Tur Instituto Superior Politécnico do Bié
  • Yamilé Martinez-Rosales Centro de Diagnóstico y Orientación, Palma Soriano, Santiago de Cuba
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima
  • Mirba Esther Miller-Contreras Centro de Diagnóstico y Orientación, Palma Soriano, Santiago de Cuba

Palabras clave:

potencialidades formativas, discapacidad intelectual, pautas metodológicas, Psicología positiva.

Resumen

El presente estudio se realiza con el objetivo de proponer pautas metodológicas para la gestión de las potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual (DI) desde la Psicología positiva. Se sustenta en una concepción optimista del desarrollo humano aplicada a las particularidades de los escolares con DI. La propuesta se operacionaliza en el mindfulness y en sus mecanismos de acción específicos: control y sostenibilidad atencional, distanciamiento cognitivo, y revaloración cognoscitiva de las emociones. Se concluye que comprender a las personas con DI desde una perspectiva positiva, optimista y desarrolladora constituye una premisa insoslayable para gestionar sus potencialidades formativas de manera saludable, respetuosa y creadora. Operacionalmente la Psicología positiva, a través de la aplicación del mindfulness, constituye un soporte viable para la gestión de potencialidades formativas en las personas con DI.

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Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Gross-Tur, R. ., Martinez-Rosales, Y. ., Deroncele-Acosta, A. ., & Miller-Contreras, M. E. (2021). Gestión de potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual: pautas metodológicas desde la psicología positiva. Santiago, (155), 33–48. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5321

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