La enseñanza del método en la Psicología. Una experiencia desde la Universidad de Oriente

Autores/as

  • Ramiro Gross-Tur Universidad de Oriente
  • Ángel Deroncele-Acosta Universidad de Oriente

Palabras clave:

método, psicología, ciencia, paradigma, investigación.

Resumen

La concepción epistemológica de la ciencia psicológica revela en la actualidad un acercamiento progresivo entre el sujeto que investiga y su objeto de estudio: otro sujeto (expresado a nivel individual, grupal u organizacional-social) poseedor de potencialidades propias para condicionar su desarrollo. En este sentido, se logra concebir, a la luz de "filosofías" basadas en la dialéctica, la complejidad y el holismo, una relación cognoscitiva natural y objetiva, entre el sujeto y el objeto de la investigación,  en abierta contradicción dialéctica, que marca la dinámica del desarrollo de la díada epistémica, desde la diversidad, y unidad; lo que revela la noción del método, como esencia del proceso de enseñanza aprendizaje de la Psicología como ciencia y profesión, lo que se connota como contribución necesaria al perfeccionamiento de los procesos universitarios.

Biografía del autor/a

Ramiro Gross-Tur, Universidad de Oriente

 

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Gross-Tur, R., & Deroncele-Acosta, Ángel. (2016). La enseñanza del método en la Psicología. Una experiencia desde la Universidad de Oriente. Santiago, 308–320. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view

Número

Sección

Universitarias

Artículos más leídos del mismo autor/a