Gestión de potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual: pautas metodológicas desde la psicología positiva

Autores/as

  • Ramiro Gross-Tur Instituto Superior Politécnico do Bié
  • Yamilé Martinez-Rosales Centro de Diagnóstico y Orientación, Palma Soriano, Santiago de Cuba
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima
  • Mirba Esther Miller-Contreras Centro de Diagnóstico y Orientación, Palma Soriano, Santiago de Cuba

Palabras clave:

potencialidades formativas, discapacidad intelectual, pautas metodológicas, Psicología positiva.

Resumen

El presente estudio se realiza con el objetivo de proponer pautas metodológicas para la gestión de las potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual (DI) desde la Psicología positiva. Se sustenta en una concepción optimista del desarrollo humano aplicada a las particularidades de los escolares con DI. La propuesta se operacionaliza en el mindfulness y en sus mecanismos de acción específicos: control y sostenibilidad atencional, distanciamiento cognitivo, y revaloración cognoscitiva de las emociones. Se concluye que comprender a las personas con DI desde una perspectiva positiva, optimista y desarrolladora constituye una premisa insoslayable para gestionar sus potencialidades formativas de manera saludable, respetuosa y creadora. Operacionalmente la Psicología positiva, a través de la aplicación del mindfulness, constituye un soporte viable para la gestión de potencialidades formativas en las personas con DI.

Citas

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (Quinta ed.). Artmed.

Baker, K., Devine, R. T., Ng-Cordell, E., Raymond, F. L., Consortium, I.-I., & Hughes, C. (2020). Childhood intellectual disability and parents’ mental health: integrating social, psychological and genetic influences. The British Journal of Psychiatry, 1-8. DOI:10.1192/bjp.2020.38

Bohórquez, N. S. (2020). Las competencias profesionales del docente para la atención a los estudiantes con discapacidad intelectual moderada de educación general básica. [Tesis de Maestría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3845

Castillo, E. M. (2017). Diagnóstico de necesidades formativas de los docentes de bachillerato, áreas de Física y Matemáticas, Distrito de Educación 06D05 Guano-Penipe Chimborazo, abril-agosto 2017. [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica Particular de Loja]. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21371

De La Peña, N. (2005). La preparación para la vida cotidiana en alumnos con retraso mental. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “E.J.V”]. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/81/818/

Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, XII(1), 97-104. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417

Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171-197. http://www.rinace.net/rlei/

Gross-Tur, R., y Deroncele-Acosta, A. (2012). La enseñanza del método en la Psicología. Una experiencia desde la Universidad de Oriente. Santiago, (Número Especial 2012), 308-320. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/1499

Gross Tur, R., Martinez Rosales, Y., y Deroncele Acosta, A. (2020). Gestión de potencialidades formativas: la psicología positiva en relación con las habilidades comunicativas. Revista científica Ciencia Tecnología, 20 (26), 58-71.

Johnson, J., & Wood, A. M. (2015). Integrating Positive and Clinical Psychology: Viewing Human Functioning as Continua from Positive to Negative Can Benefit Clinical Assessment, Interventions and Understandings of Resilience. Cognitive Therapy and Research, 46. Doi:10.1007/s10608-015-9728-y

Katz, G., y Lazcano-Ponce, E. (2008). Intellectual disability: definition, etiological factors, classification, diagnosis, treatment and prognosis. Salud Publica Mex, 50(2), 132-141

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M. (P.), Reeve, A., Schalock, R. L., Snell, M. E., Spitalnik, D. M., Spreat, S., Tassé, M. J., & The AAMR AD HOC Committee on Terminology and Classification. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10th ed.). American Association on Mental Retardation.

Lupano Perugini, M. L. y Castro Solano, A. (2010). Psicología positiva: análisis desde su surgimiento. Ciencias Psicológicas, IV(1), 43-56. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a05.pdf

Moscoso, M. S. (2019). Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. Liberabit, 25(1), 107-117. doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.09

Moscoso, M. S., & Lengacher, C. A. (2015). Mecanismos neurocognitivos de la terapia basada en mindfulness. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología , 21(2), 221-233.

OMS. (noviembre de 2017). 10 datos sobre la discapacidad. https://www.who.int/features/factfiles/disability/es/

Padilla, A. A. (2014). Itinerarios Personalizados de Inserción. Una propuesta metodológica para la intervención con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Tesis de licenciatura. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6772/TFG-L639.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Park, N., Peterson, C. y Sun, J. K. (2013). La Psicología Positiva: Investigación y aplicaciones. Terapia Psicológica, 31(1), 11-19.

Reiss, S. & Reiss, M. M. (2004): Curiosity and mental retardation: Beyond IQ. Mental Retardation, 42(1), 77-81.

Seligman, M. (2010). Flourish: Positive Psychology. The University of Michigan.

Shree, A., & Shukla, P. C. (2016). Intellectual Disability: definition, classification, causes and characteristics. Learning Community, 9-20.

Soler-Nariño, O., & Bring-Pérez, Y. (2018). Discapacidad y realidad social: Necesario acercamiento desde la investigación sociológica. Santiago, (111).

Velasco-Jáuregui, L. C., Govela-Espinoza, R., y González-Enríquez, L. H. (2015). Inclusión Social de Personas con Discapacidad Intelectual en Guadalajara, México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11).

Vicente de Vera, M. I., y Gabari, M. I. (2019). Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación. INFAD Revista de Psicología, (1 - Monográfico 3), 159-172.

Videa, R. P. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. RIP: Reflexiones en psicología (15), 101-122.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Ed. Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.