Texts written by women in school textbooks. A longitudinal study

Authors

  • Aída Bárbara Parrales-Rodriguez Universidad de Oviedo, España

Keywords:

Textbook, reading, author, discrimination, primary education

Abstract

This research paper analyzes, from a gender perspective, 16 Spanish language textbooks, of 6th year of Primary Education, published between 2009 and 2019 by five publishers with distribution in Spain and Latin America. The general objective of this research is to know what presence female writers have in textbooks and how each publisher reflects this presence. An ad hoc template was developed to classify the readings according to whether they were texts written by women, by men or texts expressly designated as anonymous. A total of 987 readings were quantified, of which 212 were written by women (20.43%) and 717 by men (73.52%). In this research it has been found that there is an increase in the number of texts written by women as editions occur, however, the presence of female writers is still very scarce. 

References

Asociación Nacional de Editores de Libros y materiales de Enseñanza. (2019). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. https://anele.org/wpcontent/uploads/2019/09/190905INF-ANELE-Informe-Libro-Educativo-1920.pdf

Asociación Nacional de Editores de Libros y materiales de Enseñanza. (2020). El libro educativo en España, Curso 2020-2021. https://anele.org/wpcontent/uploads/2020/09/200911TXT-ANELE-La-edicion-educativa-20-21.pdf

Blanco García, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Instituto Andaluz de la Mujer.

Blanco García, N. (2008). Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares. Investigación en la escuela, (65), 11-22. doi:https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02

Calle García, I. (2018). La inclusión de autoras de la posguerra española en los libros de texto. Una propuesta didáctica. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34245

Castro Castro, L., Manzano Guaquil, L., y Pinto Fernández, C. (2016). Las imágenes femeninas en los textos escolares chilenos: Revisión analítica de un escenario de cambios (1992-2012). Revista de Pedagogía, 37(100), 207-227.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (30 de mayo de 2019). Resolución expediente S/DC/0594/16 ANELE. https://www.cnmc.es/sites/default/files/2495562_0.pdf

García Jaramillo, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. doi: http://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130

Gil Noé, J., Ramiro Roca, E., y Prades Plaza, S. (2019). Recursos educativos para una agenda feminista, desde la didáctica de las ciencias sociales. Dossiers feministes, 25, 57-72. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2019.25.5

Gómez Carrasco, C., y Tenza Vicente, S. (2015). Un género invisible. Análisis de la presencia de las mujeres en los libros de textos de Historia de 4º de la ESO. En A. Hernández Carretero, C. García Ruiz, & J. De la Montaña Conchiña, Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 781-791). Universidad de Extremadura, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. file:///D:/user/Downloads/chrome/DialnetUnaEnsenanzaDeLasCienciasSocialesParaElFuturo-570009.pdf

Grana Gil, I., y Lara Pastor, N. (2019). La excepción de confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, (3), 13-22. doi:https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908

Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Revista d'Innovació i Recerca en Educación, REIRE, 7(1), 30-55.

Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Morata.

IMOP Encuestas, Peleteiro, A., y Gimeno, A. (2000). La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de la enseñanza obligatoria. Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Jefatura del Estado. (23 de marzo de 2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 1-66. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115consolidado.pdf

Jefatura del Estado. (10 de diciembre de 2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, (295), 97858-97921. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886consolidado.pdf

Jefatura del Estado. (30 de diciembre de 2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf

Jefatura del Estado. (30 de 12 de 2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

López Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, (363), 282-308. doi:10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

López Navajas, A. (2 de octubre de 2020). Ana López Navajas: Tenemos una visión del mundo que se nos traslada desde la escuela donde las mujeres no aparecen. El Diario. https://www.eldiario.es/sociedad/ana-lopez-navajas-visionmundo-traslada-escuela-mujeres-no-aparecen_128_6264659.html

López Valero, A. (1992). Lenguaje y discriminación sexista en los libros escolares. Colectivo Escuela No Sexista de Murcia; Universidad de Murcia.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (1 de marzo de 2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 19349-19420. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222

Moya Mata, I., Ros Ros, C., Bastida Torróntegui, A., y Menescardi Royuela, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (23), 14-18. file:///D:/user/Downloads/chrome/DialnetEstereotiposDeSexoYRazaEnLasImagenesDeLosLibrosDeT-4135188.pdf

Pena Presas, M., y Caamaño Rojo, M. (2020). Rosalía de Castro entre el ayer y el hoy: Un análisis de su obra a través de los libros de texto. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (27), 59-71. doi: http://doi.org/10.30827/reugra.v27i0.140

Perales-Fernández-de-Gamboa, A., y Orcasitas-Vicandi, M. (enero-febreromarzo de 2020). Revirtiendo el olvido de las mujeres en el material escolar: 50 veces rebelde. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (87), 51-55.

Ruiz-Rabadán, S., y Moya-Mata, I. (2020). Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (38), 229-234. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74833

Sánchez Hernández, N., Martos-García, D., y López Navajas, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 140-145.

Sánchez Martínez, S. (abril de 2019). Olvidadas antes de ser conocidas. La ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, (25), 205-224. https://revistaprismasocial.es/article/view/2676/3166

Subirats, M., García, M., Troiano, H., y Zaldívar, M. (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Ministerio de Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer).

Trigo Ibáñez, E., y Romero Claudio, C. (2020). Las Sinsombrero o cómo leer y comprender el mundo a través de la obra de un grupo de creadoras olvidadas. El Guiniguada, (29), 89-100. file:///D:/user/Downloads/chrome/document%20(25).pdf

Vaíllo Rodríguez, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias pedagógicas, (27), 97-124. doi: https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003

Published

2020-03-02

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.