Apuntes sobre la poesía y cuentística infanto-juvenil granmense

Autores/as

  • Lohema Céspedes-Ginarte Universidad de Granma, Cuba

Palabras clave:

fantasía; realidad; espacio; cuentística; Granma; poesía.

Resumen

Al ser la poesía y cuentística un espacio de confluencia entre escritor y lector, resulta un camino factible para el estudio en las ciencias sociales. “Apuntes sobre la poesía y cuentística infanto-juvenil granmense” constituye un acercamiento al quehacer de autores que enrumban sus nortes a un destinatario exigente y lleno de interrogantes. La incorporación de sus obras a la larga lista de creaciones literarias en el país parten de una sensibilidad por temáticas diversas y reveladoras y constituyen, de hecho, un aporte a las editoriales cubanas las cuales contribuyen al desarrollo cultural de la nación. En virtud de ello, profundizar tanto en los escritores como en sus textos permitiría ampliar el conocimiento cultural y patrimonial de Cuba desde perspectivas estética y social identificadas con las tendencias contemporáneas del género representativas de las problemáticas sociales de la etapa.

Citas

Cabrera Delgado, Luis (2008). Panorama de la literatura para niños y jóvenes, en Colectivo de autores (Ed), Historia de la literatura cubana (pp. 666-672). La Habana: Letras Cubanas.

Cervera Borrás, Juan (S.F). En torno a la literatura infantil. http://www.cervantesvirtual.com/

Cubells Salas, Francisco (1989): Por una literatura auténticamente juvenil.http://www.todocoleccion.net/libros/100-gran-angular-emilio-ortegaediciones-sm-1989-resumen-completa-coleccion~x41715889

Fernández Etreros, Carmen (2011). Panorama actual de la literatura juvenil en España.http://servicios.educarm.es/literatura/portal/ficheros/websEspaña/154/82 7pnmr34.pdf

Herrera Rojas, Ramón y Mirta Estupiñán González (2014). Diccionario de autores de la literatura infantil cubana. La Habana: Gente Nueva.

Izaguirre, Yoel (2009). Hechizados por la dulce agonía. Un acercamiento al desarrollo histórico de la literatura infantil en Granma. Bayamo: Ediciones Bayamo.

Kayser, Wolfgang (1970). Interpretación y análisis de la obra literaria. La Habana: Edición Revolucionaria.

Mauri Sierra, Omar Felipe (1997). La familia en la literatura infantil cubana. Revista Revolución y Cultura, (5), 26-29.

Nimes, Daniel (2013). María Adelia Díaz Ronner, La aldea literaria de los niños. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital Arte, Letras y Humanidades, 2, (3), p. 163-166. https://fh.mdp.edu.ar/index.php/etl

Paiva de, Maria Soberana y Araújo Souza, Karlla Christine (2015). Un cuento de fantasía: publicidad y literatura infantil. Espéculo. Revista de Estudios literarios, (55), p. 251-261.

Paz, Octavio (1983). Tiempo nublado. Barcelona: Seix Barral.

Descargas

Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.