The orientation and follow-up process support for the quality of the educational process
Keywords:
diversity, guidance, educational process, guidance and monitoring processAbstract
The maxim of this article is given to characterize the current state of the guidance and follow-up process, in the Diagnostic and Guidance Centers. The diagnostic process was carried out in the provinces of Havana and Pinar del Río. For this, the survey, the interview and the documentary review were used. The analysis of the results was developed according to the defined indicators, through the percentage analysis and the triangulation of the results of the applied instruments. This analysis made it possible to determine the difficulties and strengths, as well as the needs and potentialities that characterize the process, demonstrating that it has the conditions to assume the challenges of the current improvement of the National Education System, in terms of achieving higher levels of quality in the educational process for all, but that it is necessary to transform the modes of action to conduct it in the current context.
References
La educación, es un valor en sí misma y un derecho humano fundamental para todas las personas. A través de ella nos constituimos como “plenamente humanos"
, la calidad consiste en una filosofía para mejorar,… es lograr que los agentes internos y los externos estén satisfechos con aquello que ofrece la institución educativa, es utilizar de forma correcta todos los recursos disponibles. La calidad es lograr una mejora continua que implique y satisfaga a todos.
se requiere de trabajar de forma diferente, no sólo con los educandos, sino con todos los implicados en el proceso educativo, promover motivación y aprendizajes para ser capaces de contribuir a cambiar la realidad mediante la ciencia.
surgen a comienzos del siglo XX. La mayoría, de los investigadores, coinciden en señalar como precursores a los filósofos griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles.
“Sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puestos a disposición de los alumnos en grupos de riesgo, con NEE, sus familias, educadores y el entorno en general”
…un proceso de detección, caracterización, evaluación e intervención que se realiza a partir de la toma de decisiones con carácter preventivo y participativo, se materializa en estrategias de atención educativa y capacitación dirigidas a transformar educandos, docentes, familias y comunidad en función de alcanzar un mayor y mejor aprendizaje de cada estudiante y mayor calidad del proceso educativo. Se plantea también: …la orientación y seguimiento, tal y como se viene implementando, resulta hoy el escenario, el método, la vía, donde se realiza el diagnóstico, es por eso que el CDO, como institución, es el rector del mismo.
sucesión dinámica de fases o etapas por las que transitan los esfuerzos coordinados entre dirigentes y sus colaboradores para la planificación, desarrollo y evaluación de la educación, teniendo en cuenta los recursos disponibles y su estado actual, con el fin de lograr objetivos de significación social.
seguimiento como el efecto del verbo seguir, del latín “sequi”
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- 2023-06-09 (2)
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