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El proceso de orientación y seguimiento, recurso de apoyo para la calidad del proceso educativo

Autores

  • Arahy Martín-Ruiz Ministerio de Educación

Palavras-chave:

diversidad, orientación, proceso educativo, proceso de orientación y seguimiento.

Resumo

La máxima de este artículo está dada en caracterizar el estado actual del proceso de orientación y seguimiento, en los Centros de Diagnóstico y Orientación. Se realizó el proceso de diagnóstico en las provincias de La Habana y Pinar del Río. Para ello se utilizaron, la encuesta, la entrevista y la revisión documental. El análisis de los resultados se desarrolló según los indicadores definidos, mediante el análisis porcentual y la triangulación de los resultados de los instrumentos aplicados. Este análisis permitió determinar las dificultades y fortalezas, así como las necesidades y potencialidades que caracterizan el proceso, quedando demostrado que posee las condiciones para asumir los retos del actual perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en lo referente a lograr mayores niveles de calidad en el proceso educativo para todos, pero que es necesario transformar los modos de actuación para conducirlo en el contexto actual. 

Referências

La educación, es un valor en sí misma y un derecho humano fundamental para todas las personas. A través de ella nos constituimos como “plenamente humanos"

, la calidad consiste en una filosofía para mejorar,… es lograr que los agentes internos y los externos estén satisfechos con aquello que ofrece la institución educativa, es utilizar de forma correcta todos los recursos disponibles. La calidad es lograr una mejora continua que implique y satisfaga a todos.

se requiere de trabajar de forma diferente, no sólo con los educandos, sino con todos los implicados en el proceso educativo, promover motivación y aprendizajes para ser capaces de contribuir a cambiar la realidad mediante la ciencia.

surgen a comienzos del siglo XX. La mayoría, de los investigadores, coinciden en señalar como precursores a los filósofos griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles.

“Sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puestos a disposición de los alumnos en grupos de riesgo, con NEE, sus familias, educadores y el entorno en general”

…un proceso de detección, caracterización, evaluación e intervención que se realiza a partir de la toma de decisiones con carácter preventivo y participativo, se materializa en estrategias de atención educativa y capacitación dirigidas a transformar educandos, docentes, familias y comunidad en función de alcanzar un mayor y mejor aprendizaje de cada estudiante y mayor calidad del proceso educativo. Se plantea también: …la orientación y seguimiento, tal y como se viene implementando, resulta hoy el escenario, el método, la vía, donde se realiza el diagnóstico, es por eso que el CDO, como institución, es el rector del mismo.

sucesión dinámica de fases o etapas por las que transitan los esfuerzos coordinados entre dirigentes y sus colaboradores para la planificación, desarrollo y evaluación de la educación, teniendo en cuenta los recursos disponibles y su estado actual, con el fin de lograr objetivos de significación social.

seguimiento como el efecto del verbo seguir, del latín “sequi”

Publicado

2023-05-05

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