La construcción del ethos en la oratoria de José Martí

Autores/as

  • Liannet Cheong-Sarmiento Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

Palabras clave:

ethos, enunciación, enunciado, sujeto enunciador, dimensión ética

Resumen

Esta investigación responde a la necesidad de profundizar en los modos empleados por José Martí para convencer de una manera intensa a su auditorio. A partir del criterio de que en la enunciación se construyen imágenes discursivas, se procura determinar la forma y la función de los signos idiomáticos que construyen el ethos del sujeto enunciador en la dimensión ética. Para ello se ha elaborado una metodología con un enfoque pragmático, que concilia cuestiones esenciales del análisis del discurso, la semántica y la teoría de la enunciación. Los resultados descubren cómo el orador se apoya en las propiedades semántico- pragmáticas de las estructuras identificadas como recurso para la persuasión.

Citas

Álvarez, L. E. (1995). Estrofa, imagen, fundación: la oratoria de José Martí. Ciudad de La Habana: Casa de las Américas.

Álvarez, L. E. y G. Barreto (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Amossy, R. (Dir.) (1999). Images de soi dans le discours. Lausanne-Paris: Delachaux et Niestlé.

Becherini, A. (2021, Diciembre). Ethos en flyers de gremios estatales: un análisis argumentativo. Question/ Cuestión, Vol. 3 (70).

Bermúdez, N. (2007, Diciembre). La noción de ethos: historia y operatividad analítica. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, (XIV). Recuperado de http://www.tonosdigital.es/ois/index.php/tonos/article/view/141

Dijk, T. A. van (1978) La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós.

Dijk, T. A. van (1980) Estructura y funciones del discurso. México: Siglo XXI editores.

Van Dijk, T. A. (1980) Texto y contexto. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

Escandell, M. V. (2008): Introducción a la Pragmática. (Segunda Edición) Barcelona: Ed. Ariel.

Fuentes, C. (2004): Enunciación, aserción y modalidad, tres clásicos. Anuario de Estudios Filológicos. Vol. XXVII.

Gorla, P. L. (2014). Patria o muerte, ¡venceremos! La retórica de Fidel Castro. La Habana: Editorial UH.

Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico. Madrid: Gredos.

Maingueneau, D. (2017). Problemas de ethos. En Pereira, M. C. (Coord.), Semiología. Cuadernillo 2. En torno al análisis de los discursos, (95-96). Ciudad Universitaria. Universidad de Buenos aires.

Maingueneau, D. (2010, Abril). El enunciador encarnado. La problemática del ethos. Versión (24), 203-225.

Martínez, M. C. (2007). La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa. Recuperado de http://www.academia.edu/29469782

Pereira, M. C. (2017). La perspectiva del análisis del discurso. En Pereira, M. C. (Coord.), Semiología. Cuadernillo 2. En torno al análisis de los discursos, (95-96). Ciudad Universitaria. Universidad de Buenos aires.

Pérez, M. (2018). Elogio a la palabra: Lira león, la oratoria de José Martí. Anuario del Centro de Estudios Martianos (41), 381-384.

Puig, L. (2008, Septiembre- Noviembre). Del pathos clásico al efecto patémico en el análisis del discurso. Acta poética, Vol. 29 (2), 393- 413.

Sánchez, A. (2014). La valoración positiva hacia José Marti en el discurso de Juan Marinello: análisis de las estrategias discursivas. [Tesis doctoral, Universidad de la Habana].

Descargas

Publicado

2020-03-02

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.