Situación migratoria irregular en el Ecuador frente al principio de ciudadanía universal: ¿una realidad contradictoria?

Autores/as

  • Camilo Ignacio Piedrahita-Muñoz Abogado de los Tribunales y Juzgados, Ecuador

Palabras clave:

ciudadanía universal, migración, política migratoria, movimientos migratorios, libre movilidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar si existe discriminación en las nuevas políticas migratorias que se han implementado luego de reconocerse el principio de ciudadanía universal en la Constitución del 2008, así como evaluar su implementación e incidencia en las relaciones internaciones. Se llevará a cabo un diseño mixto, cualitativo y cuantitativo, esto con la finalidad de recolectar datos estadísticos que sirvan para medir y analizar el comportamiento de inmigrantes asiáticos y africanos en el país. De los resultados obtenidos se logra destacar que el principio de ciudadanía universal incrementó el número de inmigrantes de todas partes del mundo al Ecuador, con importante relevancia de los ciudadanos de países asiáticos y africanos. Bajo una línea lógica-legal y analítica, se logra resolver que las nuevas políticas migratorias vulneran el principio de ciudadanía universal para ciudadanos de países asiáticos y africanos, contradiciendo los principios reconocidos en la Constitución.

Citas

Alvarado Guzmán, J. D. (2019). Elementos de conexión del derecho internacional privado, su dispersión en la legislación ecuatoriana. [Bachelor’s tesis].

Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Constituyente.

Congreso Nacional (1987). Constitución Política de la República del Ecuador. Congreso Nacional.

Corte Constitucional del Ecuador (2014). Corte Constitucional del Ecuador. Congreso Nacional.

De la Torre Cisneros, E. P. (2017). Haitianos entre el refugio y la migración irregular: movilidad humana en el Ecuador y sus efectos en la sociedad. [Bachelor’s tesis].

Domenech, E., & Pereira, A. (2017). Estudios migratorios e investigación académica sobre las políticas de migraciones internacionales en Argentina. Apuntes Revista de Ciencias Sociales, 58, 83-108.

Estévez, A. (2016). ¿Derechos humanos o ciudadanía universal? Aproximación al debate de derechos en la migración. Revista Mexicana de Sociología, 28 (1), 61-87.

Freier, L., Correa Álvarez, A., & Arón, V. (2019). El sufrimiento del migrante: la migración cubana en el sueño ecuatoriano de la libre movilidad. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 46(84), 95 - 125.

Herrera, G., & Cabezas, G. (2019). Ecuador: De la recepción a la disuasión. Políticas frente a la población venezolana y experiencia migratoria 2015-2018. En L. Gandini, F. Lozano, V. Prieto (Coord.), Crisis y migración de población venezolana: entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica (pp. 125-156). Ediciones UNAM.

INEC. (2013). Ecuadorencifras.com. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

INEC. (2020). Entradas y salidas internacionales. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Kant, I. (1999). La paz perpetua. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Maldonado Valera, C., Martínez Pizarro, J., & Martínez, R. (2018). Protección social y migración: una mirada desde las vulnerabilidades a lo largo del ciclo de la migración y de la vida de las personas.

Micolta, A. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. [Bachelor’s tesis].

Onu Migración (2018). Plan Nacional de Movilidad Humana. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Organización Internacional para las Migraciones.

Onu Migración (2020). Reporte Anual 2019 Misión Ecuador. Organización Internacional para las Migraciones.

Onu Daes (2019). Población de migrantes internacionales. Portal de Datos Mundiales sobre la Migración.

Organización Internacional para las Migraciones. (2012). Perfil migratorio del Ecuador 2011. Organización Internacional para las Migraciones.

Oso, L. (1998). La migración hacia España de mujeres jefas de hogar. Ministerio de trabajo y asuntos sociales.

Pereyra, S.S. (2018). Sobre “ilegales», “irregulares” y “sin papeles”. La lucha por la regularización documentaria de los inmigrantes extracomunitarios en España. Estudios Políticos, (53), 192-212.

Ramírez, J. (2013). La Política migratoria en Ecuador: rupturas, continuidades y tensiones. [Bachelor’s tesis].

Ramírez, J., Chiara, P., Javier, M., Ana, C., Raúl, M., & Verónica, V. (2012). Ciudad-Estado, inmigración y políticas. Ecuador 1890-1950. Bachelor’s tesis.

Recalde Benalcázar, A. P. (2019). Sueños y dramas de la ciudadanía universal: marco institucional y política pública en el Ecuador. [Bachelor’s tesis].

Tizón García, J. L. (1993). Migraciones y salud mental. Promociones y Publicaciones Universitarias, 33, 527-5.

Zepeda, B., & Verdesoto, L. (2011). Ecuador, las Américas y el mundo 2010: opinión pública y política exterior. Flacso.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.