Perspectiva de Género y Políticas Educativas en la U.E. “Carlos Arosemena” comuna San Pablo, 2022

Autores

  • Stephany Lourdes Domínguez-Domínguez Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Katty Maricela Vera-Meza Universidad Estatal Península de Santa Elena

Palavras-chave:

perspectiva de género, roles de género, estrategias educativas, construcción de género, políticas educativas.

Resumo

La perspectiva de género visualiza los roles de género, estereotipos
y actitudes estudiantes y como estas opiniones influyen en
las políticas educativas de la institución mediante un estudio de carácter
descriptivo. Se aplicó una investigación cuali-cuantitativa, de alcance
correlacional. La muestra seleccionada fueron los estudiantes de
Bachillerato, docentes y administrativos de la unidad educativa. Los
instrumentos aplicados fueron encuestas y entrevistas. Los resultados
reflejan poco conocimiento de perspectiva de género y políticas educativas,
además, reproducen comportamientos de superioridad por cuestiones
de género, infundados desde el hogar. La comunidad educativa
necesita reforzar y aplicar estrategias con el fin de guiar al estudiante
en la toma de decisiones en referencia al género.

Referências

Asamblea Nacional. (2021). Ley Orgánica de Educacion Intercultural. Quito.

Benavidez, A., Diez, V., & Pirán, F. (2021). Prácticas pedagógicas con enfoques de género en la universidad. Sul-Sul-Revista de Ciências Humanas e Sociais, 1(03), 193-209.

Cabrera, M., & Ycaza, J. (2019). Enfoque de género en el proceso educativo. Guayaquil.

Castillo, M., & Gamboa Araya, R. (2013). La vinculacion de la educación y género. Actualidades investigativas en educación, 13(1), 391-407.

Colás Bravo, P. (2007). La construccion de la identidad de Género: Enfoques teoricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. Revista de Investigación Educativa.

Consejo Nacional para la igualdad de Género. (2018). Agenda Nacional de las mujeres y personas LGBTI.

Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2022). Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025.

Constitución de la republica del Ecuador 2008. (2008). Constitución de la republica del Ecuador 2008.

Domínguez, Y., Gutiérrez, J., & Gómez, N. (2017). Equidad, género y diversidad en Educación. European Scientific Journal, ESJ, 13(7), 300.

Espinosa, M. (2017). Flexibilidad curricular y diseño de estartegias metodológicas con enfoque de género para docentes de primer grado de EGB de los distritos Quitumbe y Eloy Alfaro. Quito.

Espinosa, M. (2017). Flexibilidad curricular y diseño de estrategias metodológicas con enfonque de género para docentes de primer grado. (Master's thesis, Quito: UCE).

Fuentes, V., García, M., Amezcua, P., & Amezcua, T. (2021). La atención a la Diversidad Funcional en Educación. revista Iberoamericana de calidad, eficacia y cambio en educación.

García , J., Díaz , D., & Hernandez, C. (2020). La transversalizacion de la perspectiva de género como una herramienta de intervencion en educación. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 11(1), 69-82.

García Perales, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), 1-18.

González, E., & Rodríguez, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. doi:10.7179/PSRI_2020 .36.08

Gonzalez, E., & Rodríguez, Y. (2020). Estereotipos de Géneroen la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138.

Gonzalez, E., Rebollo, M., & García, R. (2002). Identidades profesionales en educación desde una perspectiva de género. Revista Fuentes, (3), 143-166.

Ménendez, J., Venegas, L., Bermeo, F., & Peñafiel, F. (2017). Perspectivas de Género en la educación superior: políticas y lineamientos a partir de un enfoque de académico. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 2(3), 11-27.

Moreno, K., Soto, R., González, M., & Valenzuela, E. (2017). Rompiendo con los estereotipos: Una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. Revista de Estudios y Expereincias en Educación, 167- 170. Obtenido de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/462/386

ONU MUJERES. (2023). Naciones Unidas . Obtenido de La iniciativa Spotlight: https://www.un.org/es/spotlight-initiative/index.shtml

ONU MUJERES. (2023). ONU MUJERES. Obtenido de Comisión de la Condición Jurídica Social de la Mujer.: https://www.unwomen.org/es/csw

ONU MUJERES. (2023). ONU MUJERES. Obtenido de Cronología: Mujeres del mundo:https://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/1960

Oviedo, C., & Campo, A. (2005). Aproximacion al uso del Coeficiente alfa de cronbach. Colombia: Revista Colombiana de Psiquiatria.

Piedra, J., Sala, A., Sabuco, A., Saavedra, J., Bascón , M., & Rebollo, M. (s.f.). La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas. 2007.

Rebollo, M., García , R., Piedra, J., & Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad.

Rebollo, M., Jiménez , R., Sabuco , A., & Vega, L. (2013). METÁFORAS QUE USAN LAS PROFESORAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO CON PRESPECTIVA DE GÉNERO.

Rios Everardo, M. (2021). Metodología de las ciencias sociales y perpectiva de género. En: https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3302/1/Investigacion_Feminista_Cap8_Metodologia_de_las_ciencias_sociales.pdf

Sánchez Torrejon, B. (2021). Coeducación en la formación del Profesorado: herramienta para la prevención de la violencia de género. Aula de encuentro.

Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., Rodríguez Martínez, Y., Silva Albear, Y., & Oris Martínez, L. (2022). Acciones de atención psicológica durante la covid-19 a través del chat “Santiago se Levanta”. Revista Conhecimento Online, 1, 189–212. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2737

Secretaria Nacional de Planificación. (2021). Plan creacion de oportunidades 2021-2025. Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-de-creacion-de-oportunidades-2021-2025-de-ecuador

Surovikina, E. (2013). Aproximaciones Sistémicas a la Gestión Educativa. Revista iberoamericana de educación.

Vazquez, A. (2012). Perspectiva de género en las politicas educativas. Actas VIII Jornadas de Antropología Social Santiago Wallace, 343-355.

Vizuete, X., & Lárez, A. (2020). Perspectiva de género en educación basica y bachillerato. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(1), 130-141.

Publicado

2023-03-23

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.