Habilidades indispensables para el Orientador Familiar: Observación sistemática y entrevista terapéutica. Indispensable abilities for the Family Orientador: Systematic observation and interview therapy
Palavras-chave:
observación, entrevista terapéutica, orientación familiar.Resumo
El trabajo trata sobre las características fundamentales de la observación como técnica para adquisición de información científica y realización de diagnósticos en la familia, y cómo la misma se triangula con la entrevista terapéutica. El objetivo es brindar un conjunto de indicaciones teóricas para la aplicación de estas técnicas en la intervención en familias. Se toman como referentes investigativos las concepciones de Aiken, Sommer, Andolfi y Cormier, entre otros. En la lógica interna del trabajo, se define la observación en su conexión con la orientación familiar y cuáles son las habilidades que debe desplegar el investigador, así como los tipos de investigación y registros de observación. En el caso de la entrevista se puntualiza los tipos de comunicación verbal y no verbal a establecer con el entrevistado para hacer factible la intervención y orientación de la familia.
Referências
Aiken, Lewis R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall. Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa, evaluación e intervención. Madrid.
Andolfí, M. (1992). Terapia familiar. México: Paidós.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación. Barcelona: Ceac.
Carpenter, J. (1993). Problemas y soluciones en terapia familiar y de pareja. España: Paidós.
Cormier, W. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Desclee de Brouwer.
Fernández, L. (1997). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Estel.
González, A. (1987). El enfoque centrado en la persona. Aplicaciones a la educación. México. Trillas.
Gordillo, M. (1986). Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza.
Granja, Josefina. (1998). Formaciones conceptuales en educación. México: Universidad Iberoamericana.
Hernández, Gerardo. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.
Hernández, R. (1998). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Hill,
George E. (1973). Orientación escolar y vocacional. México: Pax.
Lázaro, J. Asensi. (1986). Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea.
Quesada, Rocío. (1991). Guía para evaluar el aprendizaje teórico y práctico. México: Limusa.
Oliveros, F. (1995). Que es la orientación familiar. España: Eunsa.
Oria, Vicente. (2000). ISO 9000, Calidad en los servicios educativos. México: Qualitec.
Rodríguez, M. (1988). Orientación educativa. Barcelona: Ceac. Shertzer, B. (1992). Manual para el asesoramiento psicológico. España: Paidós
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Ana Laura España-Montoya, Elizabeth López-Saucedo, Marcos A. N. Márquez-Dávalos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0