Intervención psicoeducativa para el desarrollo de la autovaloración en un adolescente con Trastorno de Conducta

Autores

  • Lixandra Mainolia Baute-Freire Universidad de Oriente, Cuba
  • Roxana Becerril-Suárez Unidad Provincial de Selección MININT de Santiago de Cuba, Cuba

Palavras-chave:

Autovaloración, adolescentes, trastorno de conducta, reinserción social, intervención psicoeducativa

Resumo

El presente estudio se interesa en la comprensión de adolescentes con trastornos en el proceso de formación de la personalidad. Se exponen los resultados de un estudio de caso de un adolescente de la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Nos propusimos como objetivo: implementar un programa de intervención psicoeducativa para optimizar el desarrollo de la autovaloración en un adolescente con trastorno de conducta de la Escuela de Formación Integral de Santiago de Cuba.  Se desarrolló una estrategia diagnóstica y se aplicó el programa de intervención con 5 sesiones de trabajo individual. Los resultados denotan la necesidad de comprender la dinámica causal del comportamiento de sujetos con estas características, así como la importancia de promover el desarrollo del autoconocimiento y los procesos autovalorativos para lograr cambios en su desarrollo.

Biografia do Autor

Lixandra Mainolia Baute-Freire, Universidad de Oriente, Cuba

Profesora del Departamento de psicología de la Universidad de Oriente

Referências

Alea, I. (2016). Función educativa de la familia en la reinserción social de adolescentes con conductas desviadas [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].

Arribas, P. E., Gómez, M., Y., Guillen, E., A. & Ramírez, M., C. (2020). El estudio de casos: método efectivo para el diagnóstico y manejo de trastornos de conducta. Revista Educación Médica del Centro, 12 (3), 53-66.

Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Carrasco, D. y Mayo, I. (2019). La Prevención psicoeducativa familiar de los trastornos del comportamiento en adolescentes. Revista Educar desde la Ciencia. 18 (2). 53-64.

Del Pino, D. A. (2015). Intervención Psicoeducativa grupal, para potenciar autovaloración y autoestima en adolescentes. [Tesis de Maestría en Psicología Médica, Universidad Central “Martha Abreu”] https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3744

Domínguez, L. (2003). Selección de lecturas Psicología del desarrollo: Adolescencia y Juventud. La Habana: Félix Varela.

Galván, A. E. y Durán, N.M. (2019) Adolescentes infractores y promoción de acciones

prosociales: una tarea pendiente. Revista El Ágora USB. 19 (2). 583-595.

Gil, A. (2014). Intervención en un caso de un adolescente con problemas de conducta. Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 1 (1), 61-67

Milanés, D. V. y Sánchez, R. L. (2021). Caracterización psicológica de adolescentes con trastornos de conducta en Buey Arriba. Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local. 5 (1), 264-274. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2286

Ramírez Galí, E. E., Reinoso Porra, E., & Cubillas Quintana, F. (2020). La atención a educandos con trastornos de la

conducta, desde la escuela primaria. Revista Conrado, 16 (72), 342-349.

Ramos, E., Axpe, I., Fernández, O. y Jiménez, V. (2018) Intervención cognitivo-conductual para la mejora del autoconcepto en el caso de una adolescente víctima de maltrato emocional. Revista Clínica Contemporánea. 9 (1), 1-13.

Rodríguez, A. P. (2017) Problemas de conducta en adolescentes colombianos: Papel de los conflictos entre los padres, prácticas de crianza y estructura familiar. Granada: Universidad de Granada https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=125473

Rodríguez, C., y Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de Intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 12 (3), 389-403.

Simbrón, E.N. (2019). Adaptación conductual en adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un centro de acogida residencial de lima metropolitana. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola] http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9673/1/2019_Simbron-Mendoza.pdf

Vera, V. y Pérez, M. (2019). Caracterización sociopsicológica de familias de adolescentes con trastornos del comportamiento. Revista Cubana de Medicina Militar, 49 (2), 274-286 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000200005

Vergara, I. A. y Mayo, I. (2019). Recomendaciones para la prevención psicoeducativa escolar de trastornos del comportamiento en adolescentes. Transformación, 15(1), 52-62.

Zenteno, I. (2017). Trastorno de conducta de inicio infantil: análisis comprensivo desde el constructivismo evolutivo y breve análisis crítico a sus tratamientos más estudiados. [Tesis de Licenciatura Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/175604/Trastorno%20de%20conducta%20infantil.pdf?sequence=1

Publicado

2021-01-03

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.