Esta es un versión antigua publicada el 2023-03-23. Consulte la versión más reciente.

Competencias profesionales sobre enfermedades de transmision sexual en enfermeros tecnicos en atencion al saude primario

Autores/as

  • Carlos Castillo-López Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez
  • Madelaine Vicet-Galiz Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez
  • Alain Torres-Torres Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez
  • Lourdes A Guerrero-Rossel Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez

Palabras clave:

Competencias, atinge, profesionalización.

Resumen

Las tácticas en enfermería deben estar dotadas de un alto grado de conocimiento científico,
que les permita otorgarles competencias y desempeño profesional.
Las competencias profesionales la conjugan la integran de un saber,
un saber hacer, un saber ser y un saber estar con otros,
que están en el para un adecuado actuar y en un determinado contexto,
este trabajo tiene como objetivo identificar el vínculo entre competencias
y profesionalizar en el trabajo preventivo de las enfermedades de transmisión sexual..
se realizó una revisión bibliográfica a partir de un total de 20 índices bibliográficos durante el año 2019
Se utilizaron artículos científicos en español, en formato electrónico disponible en las bases de datos PubMed,
Scopus, Medline, SciELO. Las conclusiones más relevantes de este trabajo que las competencias
profesionales funcionan por elementos de naturaleza cognitiva y motivacional se integran permanentemente.      

Citas

Alpízar Caballero, My L. B. (2017). Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. [Tesis. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Añorga Morales, J, A. (2012). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis para optar por el segundo grado científico de Doctor. La Habana: Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona].

Añorga Morales, JA. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Rev. Varona, 58(1): 19-31.

Capote, Rodríguez A., Martín Alexander, C., García Milian A., and Pérez Piñero J.S,. (2017). Necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de La Habana Vieja, Cuba. Rev. Cubana Salud Pública, 43(2), 166-179.

Cardoso Camejo, L. (2018). Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. [Tesis La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

Campdesuñer, R. P., Del Toro, C. L., Páez, A. B., & Granados, T. P. (2015). La evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones. Correo científico médico de Holguín, 19(4), 1-11.

Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, (2016-2021). https://www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/ghss-stis/es/

Gómez Suárez, Rogelio Tomás., Díaz Álvarez, Mabel., Sainz Rivero, Ermo. Reinier., Gómez Ibarra, Katiuska., and Machado Rodríguez, Rafael. (2018). Acciones educativas sobre aspectos de la sexualidad dirigidas a adolescentes. Rev. Cubana Salud, 41(1).

González García, T. (2019). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la Salud [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

ITS. Especialidades. Consideraciones básicas sobre las ITS y el VIH/SIDA. (2019). Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/sida/verpost.php?pagina=1&blog=http://articulos.sld.cu/sida/&post_id=3227&c=13112&tipo=2&idblog=36&p=1&n=an

Parras, Torres, and Marbella, Nancy. (2019). Nivel de conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH/SIDA en estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Holopraxis, 3(1), 129-139.

Oramas González, R., Jordán Severo, T., and Valcárcel Izquierdo, N. (2018). Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educa Med Super, 27(1), 22.

Ortiz García M, Vicedo Tomey A, González Jaramillo Z, Resino Pineda U. (2015). Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. (2015 1° julio 7(3): [2031.pp: [citado 4 de octubre de 2019]. disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/issue/view/33.

Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado, 17(3), 91-110.

Serie "The making of modern medicine" BBC 14 Julio (2018). La historia de la primera gran epidemia de una enfermedad de trasmisión sexual (y por qué culparon a América). [citato 2020 Jun 26] https://www.bbc.com/mundo/noticias-44826996

Solís Solís S. (2017). Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y Epidemiología. [Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana, Cuba: Facultad de Tecnología de la Salud;

Viera Valdés, R. (2019). Metodología para la Evaluación del Desempeño basado en Competencias Laborales en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales “Medilip”. [Tesis en Opción al Grado de Master en Ciencias. Universidad de La Habana].

Urbina O., Otero M., and Soler S. (2004). Evaluación de la competencia profesional del personal de Enfermería en Neonatología. Educación Médica Superior, 18 (2).

Valcárcel Izquierdo, N., Martín Morales R. (2018). Las competencias profesionales de los docentes de la Educación Técnica-Profesional. Material impreso. Seminario Nacional. MINED. La Habana;

Vilató FL, Martín AL, Pérez NI. (2015). Adherencia terapéutica y apoyo social percibido en personas que viven con VIH/sida. Revista Cubana de Salud Pública, 41(4), 620-630.

Descargas

Publicado

2023-03-23

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.