Condiciones sociales del acceso a la universidad en jóvenes del Barrio Simón Bolívar, cantón La Libertad, 2024
Palabras clave:
condiciones sociales, acceso a la universidad, oportunidades, promoción, ayuda estudiantilResumen
Este estudio examina las condiciones sociales que influyen en el acceso a la universidad de los jóvenes del barrio "Simón Bolívar", en La Libertad, durante 2024. El propósito es identificar los factores socioeconómicos que limitan o facilitan el acceso a la educación superior en esta comunidad. Se empleó un diseño no experimental, enfoque mixto. Se aplicaron encuestas a jóvenes en edad universitaria y entrevistas a padres y líderes comunitarios. Las encuestas cuantitativas midieron barreras económicas y sociales, y las entrevistas cualitativas profundizaron en las percepciones familiares y culturales. Los resultados mostraron que las principales barreras incluyen la falta de recursos económicos, el bajo nivel educativo de los padres y la carencia de orientación académica, junto con la persistencia de una brecha digital y expectativas de género. Se concluye que estas limitaciones afectan negativamente las oportunidades educativas de los jóvenes, señalando la necesidad de políticas públicas y programas de apoyo que mejoren el acceso a la educación superior en sectores vulnerables.
Citas
Adrogué, C., y García, A. (2021). Brechas de equidad en el acceso a la educación superior, Aregntina. Páginas de Educación, 14(2), 1688-5287. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8594433.pdf
Alvarado, S., y Muñóz, N. (2024). Condiciones socioeconómicas y de permanencia en estudiantes de Odontología, Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio, 1(58). https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2554
Araiza, M. (2021). Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Publicación 12. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2831
Bulson, N. (2021). Investigación con impacto social: educación de éxito. Universidad de barcelona, España: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/461454/NBV_TESIS.pdf
Burneo, A., y Yunga, D. (2020). Acceso de los Jóvenes a la Educación Universitaria en el Ecuador: Reformas, Políticas y Progreso. Journal of Education, 8(2), 70-85, 2020: https://www.redalyc.org/journal/5757/575764327005/html/
Carrasco, Y. (2019). Los estudiantes universitarios y el aspecto socioeconómico . Vol. 1, N°2, p. 6-15, abril - junio, 2019: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/download/946/2282/
Cerezo, L. (2021). El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina: https://www.redalyc.org/journal/2991/299158443004/html/
Contino, S., Torres, K., y Almeyda, A. (2022). Cuestionario de percpeción social del acceso a la universidad para jóvenes cubanos de preuniversitarios. Dirección de Formación de Pregrado. Universidad de La Habana, Cuba: DOI: http://dx.doi.org/10.23878/alternativas.v22i2.375
García, S., Torres, K., y Alemyda, A. (2021). Cuestionario de percepción social del acceso a la universidad para jóvenes cubanos de preuniversitario. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/375
González, D., y Molina, A. (2020). Condiciones socioeconómicas y afectivas de jóvenes universitarias madres de familia. Rev. iberoam. educ. super, 11(31). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722020000200179
González, E., Castillo, E., y León, G. (2023). Análisis y propuestas de innovación para la adopción tecnológica del. Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, POsgrado Integral en Ciencias Sociales profesorado de la Universidad de Sonora en México: Un estudio con perspectiva interdisciplinar: https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2018/02/Gonzalez-Bello-tesis-doctorado.pdf
González, R. (2024). Factores socioeconómicos que influyen en el acceso a la educación superior en la zona rural del cantón Salitre (Guayas, Ecuador). REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”, 4(2). https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/download/3124/372/488
Guerra, R. (2020). Educación superior y desigualdad social: un estudio sobre las determinaciones sociales y académicas de las trayectorias escolares en la Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Sociológicos: https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/8049g531c?locale=es
Haz, F. (2023). Capital social de acceso: desigualdad entre jóvenes a través de sus redes sociales. Revista San Gregorio, 17. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/306
Juarros, M. (2022). ¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región. Andamios, 3(5). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200005
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO-IESALC: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf
Pérez, C. (2021). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, Número 23, Ediciones Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a06.htm
Pérez, J. (2020). Inserción laboral de jóvenes unniversitarios por el régimen jurídico y el prestigio de la IES de procedencia en la Zona Metroplitana de la Ciudad de México. FLACSO, México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México, Maestría en Población y Desarrollo: https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1026/202/1/Perez_JI.pdf
Quintela, G. (2022). Decisiones y educación superior, Lógicas de acción de jóvenes en el proces de transición académica post-obligatoria. Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Depar: https://core.ac.uk/download/pdf/78544964.pdf
Rojas, A. (2019). Factores que afectan el ingreso a la educación superior de los egresados de la I. E. Silvania. Revista PACA, 10, 51-64. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8686857.pdf
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/PROYECTO_SEAES.pdf
Torrego, L., y Monjas, R. (2019). La educación para el desarrollo en la formación de los jóvenes. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación de Segovia, Departamento de Desarrollo Comunitario: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5691/TESIS563-140728.pdf;jsessionid=8B98CC02CD6EBF02A6E2C5F15EF99609?sequence=1
Weller, V. (2020). Investigaciones sobre la juventud universitaria en Brasil, Género, Diversidad y Derecho a la educación superior. Universidad de Brasilia, Brasil: https://untref.edu.ar/sitios/ciudadanias/pdf/n1_dossier2_art4.pdf
Zambrano, A., y Parra, I. (2023). Limitaciones en el ingreso a la educación superior en estudiantes de bachillerato. Revista Científica POCAIP, 9(2). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3273
Zenill, M. (2020). La inclusión de jóvenes universitarios en el mercado laboral: Tensiones y contradicciones en la educación superior con referencia al caso mexicano. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, International Journal of Studies in Educational Systems, (2020), Vol. 2: Núm. 10, págs. 487-500.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9512131.pd
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Elizabeth Tumbaco-Soriano, René Faruk Garzozi-Pincay

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0