Diseño de estrategias activas e innovadoras para transformar la formación en nutrición y dietética

Autores/as

  • Yuri Belett Sedano Facultad de Enfermería - Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba. Cuba
  • Yitse Dolores Hernández Blanco Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Amaurys Tabares Pérez Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Mileidis Quintana Polanco Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN). Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

metodologías activas, nutrición y dietética, aprendizaje basado en problemas (ABP), tecnologías emergentes y formación docente

Resumen

Este artículo propone diseñar estrategias activas e innovadoras para transformar la formación en Nutrición y Dietética en Cuba, superando las limitaciones de los métodos tradicionales. A través de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y expertos, y análisis DAFO y CAME, se evaluaron las fortalezas y debilidades del sistema educativo actual. Los resultados revelaron una mejora en la comprensión teórica y práctica de los estudiantes, destacando la efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aula invertida. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de recursos tecnológicos y la necesidad de formación continua para los docentes. El artículo enfatiza la importancia de integrar tecnologías emergentes, formar a los docentes en metodologías activas y la inclusión transversal de la ética profesional. Se recomienda un enfoque integral que contemple la formación docente y la mejora de infraestructuras adaptadas al contexto local para enfrentar los retos futuros.

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Publicado

2025-08-28 — Actualizado el 2025-09-19

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