El aprendizaje desarrollador desde la perspectiva de la asignatura Sanidad Animal

Autores/as

  • Aimé Rosario Batista-Casacó UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO - ECUADOR
  • Ana Ruth Álvarez-Sánchez Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador
  • Marlon Fernando Monge-Freile Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador
  • Alexis Mendoza-Zambrano Distrital Educación12D03 Mocache, Quevedo

Palabras clave:

proceso de enseñanza, estilos de aprendizaje, Sanidad Animal

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo reconocer cuales eran las preferencias en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Sanidad Animal. Para ello, fueron seleccionados los estudiantes del sexto curso de la carrera ingeniería en Zootecnia, previo inicio del año lectivo, por ser esta materia una de las que recibirán los mismos de manera teórico-práctica, frente a los animales vivos. Se tomó como referencia las dimensiones de (Felder y Silverman, 1988) descritas por (Silva Sprok, 2018), a través de un inventario en Google Forms, los datos fueron almacenados en Excel, en el mismo fichero que genera el propio inventario. No se tuvo en cuenta atributos tales como hora, fecha, modalidad, por no representar importancia para alcanzar las metas previstas en la investigación. Se elaboró una base de datos, con el Excel, y se utilizó el programa estadístico SPSS 24.0 para realizar un análisis descriptivo de los resultados que se obtuvieron. La fiabilidad del instrumento aplicado en la determinación de los estilos de aprendizaje se comprobó, mediante la prueba del alfa de Cronbach. Se realizó un análisis correlacional entre las dimensiones en estudio. Como conclusión, se pudo constatar un equilibrio entre los aprendizajes propuestos por (Felder y Silverman, 1988), se manifestó una tendencia hacia lo activo, sensorial y visual. Los aprendizajes secuencial y global, se mantuvieron en equilibrio.

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Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos