Particularidades del video tutorial como medio didáctico digitalizado. Particularities of the tutorial video as didactic digitalized media

Autores/as

  • Néstor Alberto Troche-Isalgué Universidad de Oriente
  • Maricelis Valdés-López Universidad de Oriente

Palabras clave:

medios didácticos digitalizados, video tutoriales, creatividad, aprendizaje.

Resumen

La irrupción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación ha traído profundos cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje. La utilización de medios didácticos digitalizados que resulten atractivos y apropiados para los estudiantes es cada vez más creciente, por lo que se requiere de un profesor preparado para la creación de los mismos, ya que para ello sus conocimientos, habilidades y creatividad son esenciales. En este artículo se hace referencia al papel de los profesores en la actualidad y se aborda el video tutorial como uno de los medios que, sin dudas, resulta atrayente por sus particularidades, pero que además ofrece ventajas al propiciar el aprendizaje independiente, el interés y la motivación por temas y contenidos que presentan dificultades en su comprensión.

Citas

Bengochea, L., & Medina, J. A. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje del futuro. Actas del V Congreso Internacional ATICA 2013 (pp. 80-87). Huancayo, Peru.

Cervantes Montero, G. (2006). Sobre el diseño de medios didácticos digitalizados. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Centro de Estudios de Software Educativo, Santiago de Cuba.

Cervantes Montero, G. & Colmenero Rielo, I. (2006). Sobre el diseño de medios didácticos digitalizados. Recuperado de http://www.solocursos.net/dise%C3%B1o_de_medios_didacticos-slccurso884007.htm

Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. En Estrategias de aprendizaje en la universalización. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Rodenas Pastor, M. (Enero de 2012). La utilización de los videos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado. Revista Digital Sociedad de la Información (33). Obtenido de http://www.sociedadelainformacion.com/

Salinas, J. (2002). Medios didácticos para una nueva universidad. Jornada sobre Innovación: El aprendizaje en entornos virtuales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Descargas

Publicado

2019-02-05

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.