Impacto social del proceso de formación inicial del maestro primario para el desarrollo de la función orientadora preventiva. Impact social of the process of the primary teacher's initial formation for the development of the function preventive orientador

Autores/as

  • Giselle Aurelia Rodríguez-Caballero Universidad de Oriente
  • Tamara Caballero-Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Ana Norvis Caballero-Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,

Palabras clave:

formación, función, orientación, prevención.

Resumen

El presente trabajo es un resultado del proyecto ¨La sociología en la gestión del desarrollo local¨, aborda una temática de gran importancia y actualidad, al concebir la necesidad de la preparación del maestro primario, desde el proceso de formación inicial, el cual ha de insertarse en una práctica educativa que exige del cumplimiento de sus funciones, para realizar de manera adecuada y oportuna las tareas que le compete como profesional de la educación, haciendo énfasis en la función orientadora preventiva. En tanto, lo propuesto está dado, en connotar la integración de lo orientador y lo preventivo, al intencionarlo con mayor énfasis desde la teoría y la práctica. Se utilizó una metodología triangulada con el uso de diferentes métodos y técnicas empíricos como observación y análisis de documentos, así como entrevista a expertos. Se proponen un conjunto de consideraciones para perfeccionar la formación de la función orientadora preventiva en el maestro en formación.

Citas

Caballero Rodríguez, Tamara. (2000). Papel del maestro en la prevención social de conducta de los escolares en la enseñanza primaria. Revista REXE. Chile.

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Molina Contreras, Denyz Luz. (2016). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Universidad nacional experimental de los llanos occidentales. Venezuela. Revista iberoamericana de educación.

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Publicado

2018-10-22

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