Violencia ecónoma hacia las mujeres. Enfoques teóricos y nociones conceptuales. Economical violence to the women. Theoretic focuses and conceptual notions

Autores/as

  • Marizol Ruano-Duany Universidad de Oriente
  • Yasmani Silva-La O Universidad de Oriente
  • María Julia Jiménez-Fiol Universidad de Oriente

Palabras clave:

violencia económica hacia las mujeres, enfoque, concepto, sociología de género, género.

Resumen

Los estudios sobre la violencia económica hacia las mujeres pueden considerarse insuficientes, marcados por un limitado abordaje teórico- conceptual. Una de las principales causas de esta situación está dada a su invisibilización, que se define por la falta de percepción social de esta forma de violencia hacia las mujeres, al carecer de investigaciones que ubiquen el tema como objeto de estudio, el insuficiente tratamiento conceptual y la escasa concientización sobre la misma. En este sentido, el artículo que se presenta tiene el objetivo de identificar los enfoques científicos desde los cuales se analizan este problema social así como reconstruir el concepto abordado por la Organización de Naciones Unidas y los diversos autores que escriben en esta dirección, desde los derechos humanos hacia la sociología de género. La investigación se sustenta en el examen exhaustivo de bibliografías, que brindan importantes elementos acerca de la temática en cuestión.

Citas

Auxiliadora César, M. (2005). Mujer y Política social en Cuba. El Contrapunto Socialista al Bienestar Capitalista. Ciudad de Panamá: Ediciones Mercie.

Bianco, M. y Stola, E. (2018). Violencia es más que pegar: cuando el abuso es económico. Recuperado de https://entremujeres.clarín.com/género/violencia_de_género.

Borrero Guibert, Y. (2017). El papel de la mujer dirigente en la esfera educativa. Estudio en el municipio Palma Soriano. Santiago de Cuba: Tesis en Opción al título de Máster en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano.

Boserup, E. (1993). La mujer y el desarrollo económico. Madrid: Ediciones Minerva.

Brugo Marcó, N. (2017). La violencia económica contra la mujer, en un fallo. Buenos Aires. Recuperado en http://www.lacapital.com.ar.

Castañeda Abascal, I. et. al. (1999). Algunas reflexiones sobre el género. Rev. Cubana Salud Pública. Volumen 25 No.2. Ciudad de La Habana.

Coria, C. (1992). El sexo oculto del dinero. Formas de independencia femenina. México, DF: Editorial Paidós.

Corsi, J. (1989). La violencia hacia las mujeres como problema social. Documentación de Apoyo Fundación Mujeres. Recuperado en https://www.berdingune.euskadi.net/u89.

Díez, S. (2012). Violencia económica: delito machista encubierto. Blog de Crisálida Perenne. Recuperado en http://www.crisalidaperenne.org.

Espinar Ruiz, E. (2003). Violencia de género y procesos de empobrecimiento. Universidad de Alicante: Tesis Doctoral Dpto. Sociología. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Frau Llinares, M. J. (1999). Mujer y trabajo. Entre la producción y la reproducción. Alicante: Universidad de Alicante.

García Elizalde, A. (2018). La Revolución se construye para la mujer. Cuba: Periódico Granma.

García Hernández, C. (2016) Violencia de género. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia. Recuperado en https://www.psicoterapeutas.com.

Gherardi, N. (2016). Violencia es más que pegar: cuando el abuso es económico. Argentina: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género Recuperado en https://entremujeres.clarín.com/género/violencia_de_género.

Hornos, G. (2017). La violencia económica contra la mujer, en un fallo. Argentina. Recuperado en http://www.lacapital.com.ar.

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer. (2014). Lineamientos para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Transversalización del Principio de Igualdad y no Discriminación en las Comunidades Educativas de El Salvador. El Salvador: UNFPA. 1era. Edición.

La tercera revolución de la modernidad. La revolución reproductiva. (2008). Revista Española de Investigaciones Sociológicas. (Reis) No. 122.

Lara, T. (2014). El abuso económico también es violencia económica. Recuperado en https://www.redsemlac-cuba.net/violencia/teresa-lara-el-abuso-economico-tambien-es-violencia.html.

Lara, T. (2015). Cuba: aún por vencer la violencia económica contra las mujeres. Revista Electrónica Voz de Mujer Peninsular. Recuperado en http://revistavozdemujer.com/04/2015.

Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona: Anagrama.

Maltrato Económico. (2013). Recuperado en https://www.grabatelo.wordpress.com/17/7/2013.

Maqueda Abreu, M. L. (2006). La violencia de género: Entre el concepto jurídico y la realidad social. España: Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. No. 08-02. Recuperado en http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf.

Meza Escorza, T. (2017). La violencia económica y patrimonial contra las mujeres. México. Recuperado en https://www.grupomilenio.com.

Ministerio de Justicia. (1987). Código de Trabajo. Ciudad de La Habana: Publicación Digital Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Muñoz Palala, G. (2017). Violencia económica es la más común contra mujeres. Recuperado en https://www.prensalibre.com/Tag/violencia-economica/100699.

Naciones Unidas. (2006). Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer. Informe del Secretario General, Asamblea General, (A/61/122/Add.1). Recuperado en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/61/122/Add.1.

Núñez, R. (2009). La violencia económica hacia las mujeres es una realidad. Universidad de El Salvador: Centro de Estudios de Género. Revista 4. Año 2.

Oliveira de, O. (2000). Transformaciones socioeconómicas, familia y condición social, en López, M. P. y Salles, V. (comps.). (2000). Familia, género y pobreza. México, D.F.: GIMTRAP y Miguel Ángel Porrúa.

Ramírez, B. (2012). Necesario, liberar a la mujer de la carga del trabajo doméstico. La Jornada. Sección Capital.

Rodríguez, A. y Larrañaga, M. (2004). Marco teórico de la igualdad. El trabajo de las mujeres. Claves para entender la desigualdad laboral. Universidad del País Vasco-Euskadi.

S/A. (2014). Violencia económica: arma de dominación y control. Recuperado en http://mujersincadenas.blogspot.mx/violencia-económica-delito-machista.html.

Saltzman, J. (1989). Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra Universitat de València. Instituto de la Mujer.

Sánchez Lara, M. (2016). Violencia económica y patrimonial: Una aproximación a través de la atención en los municipios de Riohacha, Buenaventura y el Distrito de Cartagena. Colombia.

Unión de Igualdad de Género. (2017). Violencia patrimonial y económica contra las mujeres.pdf. Procuraduría General de la República. Estados Unidos Mexicanos: Campaña del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Vargas Silva, L. E. (2016). Violencia económica y patrimonial: Una aproximación a través de la atención en los municipios de Riohacha, Buenaventura y el Distrito de Cartagena. Colombia: Corte Constitucional Sentencia T-012.

Vargas, L. E. (2016). Ejemplar fallo protege a mujeres víctimas de violencia económica. Colombia: Fiscalía General de la Nación de Bogotá. Recuperado en https://static.iris.cet.co/upoad/2016/3/16.

Vila Costas, B. (2017) ¿Qué es la violencia de género? Galicia: Mujeres en Galicia. Xunta de Galicia. Secretaría Xeral da Igualdade. Recuperado en http://www.igualdade.xunta.gal .

Descargas

Publicado

2019-06-17

Cómo citar

Ruano-Duany, M., Silva-La O, Y., & Jiménez-Fiol, M. J. (2019). Violencia ecónoma hacia las mujeres. Enfoques teóricos y nociones conceptuales. Economical violence to the women. Theoretic focuses and conceptual notions. Santiago, (149), 276–292. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4937

Número

Sección

Artículos