Innovación pedagógica en el área de Matemáticas: una experiencia participativa con docentes y estudiantes de la provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana

Autores/as

  • Yoanky Cordero-Gómez
  • Ricel Martínez-Sierra

Palabras clave:

TIC; Educación; Competencias; Matemáticas.

Resumen

El artículo aborda la integración de las TIC en el área de Matemáticas en centros educativos de República Dominicana, tomando como referencia la Escuela Primaria Arístides Fiallo Cabral. En este centro, son múltiples las situaciones que limitan el uso efectivo de las TIC: escasez de recursos tecnológicos; menoscabo en el dominio de las competencias digital y tecno-pedagógica; falta de motivación hacia la innovación; limitada capacitación docente, entre otras. Partiendo de ello, el objetivo de la investigación que se presenta (realizada entre 2017-2018), fue promover la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes de Matemáticas. Se asumió la investigación acción para alcanzar los objetivos planteados. Se concluye que, pese a las dificultades para la integración de las TIC, se pueden desarrollar estrategias adecuadas a nuestra realidad a través de las cuales es posible integrar las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Publicado

2020-09-23

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.